Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Capital Demandan a delegada de Miguel Hidalgo por lesionar a menor

Abuso de autoridad, otro de los motivos de la querella

Demandan a delegada de Miguel Hidalgo por lesionar a menor

ALEJANDRO CRUZ FLORES

Efectivos de seguridad pública de la delegación Miguel Hidalgo agredieron a una menor, luego de que la jefa delegacional, Gabriela Cuevas Barrón, les ordenó detenerla. En un video tomado con un teléfono celular se puede observar el momento en quje dos policías la sujetan y uno de ellos le tuerce el brazo, sin importarles que la adolescente le dice: "me están lastimando".

Esto sucedió el pasado 6 de mayo, cuando la funcionaria se presentó en el Parque Lincon, ubicado en Polanco, acompañada de Teresa Roldán, quien dijo ser la secretaría particular de Cuevas Barrón -aunque en el directorio de funcionarios de la demarcación aparece como asesora-, y los policías.

La razón era retirar del lugar a Jessica Pérez López, propietaria de un tren con el que da recorridos a niños a lo largo del parque, única fuente de ingreso para su familia. Pese a que en varias ocasiones trató de entrevistarse con la jefa delegacional para explicarle que tiene permiso para efectuar esa actividad, la única respuesta de Cuevas Barrón fue: "Ya no quiero saber de ti. Me tienes harta. Tantas veces que has venido y no entiendes que no te voy a dejar trabajar".

El día de la agresión, la jefa delegacional pidió el apoyo de grúas para que se llevaran el tren al corralón, por lo que Jessica debió pagar más de mil pesos de multas por concepto de falta de placas, licencia de conducir y el arrastre, entre otras, para poder recuperarlo.

Como parte del procedimiento, se le pidió que firmara un documento en el cual Jessica, por consejo de su abogado, escribió que por orden de la jefa delegacional la habían levantado del parque, al darse cuenta de esto, tanto Teresa Roldán como Cuevas Barrón forcejearon con ella para tratar de quitarle el documento.

Jessica logró zafarse y empezó a correr, por lo que la jefa delegacional ordenó a gritos a los efectivos policiacos: "deténgala, deténgala"; pero éstos no la pudieron alcanzar; unos minutos después regresó al lugar, en ese momento se le acerca su hermana Ishaell, de 14 años, y Gabriela Cuevas empieza a gritar "le está dando el papel a la niña, agárrenla".

Los policías cumplen la orden con excesiva violencia y le tuercen el brazo para obligarla a darle el papel -el cual Jessica había guardado en su pecho-, ocasionándole una fractura en la mano.

Jessica fue llevada ante el Ministerio Público, donde la acusaron de robo a transeúnte, por lo que estuvo retenida 48 horas e incluso estuvo a punto de ser consignada al reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, pero con la presentación del citado video se pudo comprobar su inocencia.

Ante esto, la víctima interpuso dos demandas contra Cuevas y Roldán: una administrativa ante la Contraloría de Distrito Federal, y otra penal ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la procuraduría capitalina por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y falsedad de declaraciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.