Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Capital Refuerzan la Unidad Tormenta ante la intensa lluvia en el DF

Pide ALDF al Congreso más recursos para Conagua

Refuerzan la Unidad Tormenta ante la intensa lluvia en el DF

Anuncia el gobierno campaña de limpieza de la vía pública

A. Bolaños, G. Romero, R. Llanos, L. Gómez y A. Cruz

Ampliar la imagen Los fuertes vientos de ayer provocaron la caída de 11 árboles en las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Azcapotzalco. El caso más grave ocurrió en avenida Cuitláhuac y Plan de San Luis, en la colonia Tlatilco, donde un árbol de 15 metros de altura y 50 centímetros de diámetro cayó sobre un taxi y un auto particular. Una mujer resultó lesionada Los fuertes vientos de ayer provocaron la caída de 11 árboles en las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Azcapotzalco. El caso más grave ocurrió en avenida Cuitláhuac y Plan de San Luis, en la colonia Tlatilco, donde un árbol de 15 metros de altura y 50 centímetros de diámetro cayó sobre un taxi y un auto particular. Una mujer resultó lesionada Foto: Víctor Camacho

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que será imposible evitar encharcamientos como los que ocurrieron en la delegación Venustiano Carranza en días pasados, cuando los niveles de lluvia rebasen la capacidad de desalojo del sistema de alcantarillado.

Explicó que operativos como el del programa Unidad Tormenta, reforzado ayer con vehículos y equipo, tienen el propósito de "amortiguar" los efectos, "pero es difícil saber en qué zonas puede haber altas concentraciones de lluvia", por arriba de los 40-45 milímetros por segundo, como ha pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional para los meses de julio y agosto, particularmente en este último. "Sólo sabemos que es una temporada de lluvias difícil", apuntó.

Ebrard adelantó el inicio de una campaña de limpieza de la vía pública y de sensibilización a los habitantes de la ciudad sobre las afectaciones de la basura en el drenaje. En este contexto estimó necesaria una mayor inversión de las autoridades federales y del estado de México en las obras hidráulicas de la zona metropolitana, ya que del financiamiento actual, 80 por ciento se deriva del pago de derechos que realiza el mismo gobierno de la ciudad y se trata de obras muy costosas.

Citó como ejemplo el Túnel Emisor Oriente, con una extensión de 60 kilómetros hasta el estado de Hidalgo, el cual requerirá una inversión de unos 12 mil millones de pesos en cinco años.

En tanto, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad un punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Cámara de Diputados a autorizar 36 mil millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el presupuesto de 2008, con el propósito de que pueda resolver la problemática del desabasto de agua potable y la rehabilitación del sistema de drenaje profundo.

El punto de acuerdo precisa que con este recurso se llevarían a cabo obras en el acuífero metropolitano, incluyendo la construcción del Túnel Emisor Oriente, por lo que piden al legislativo federal aprobar este presupuesto, "a efecto de que se garantice a los ciudadanos del Distrito Federal el abasto suficiente de agua potable".

Reconocen, además, que para afrontar el problema del desabasto de agua potable se requiere realizar un esfuerzo combinado entre las autoridades federales y locales.

En este contexto, Ebrard Casaubon anticipó que se inició la revisión de las sanciones que se aplican a los grandes deudores del impuesto predial y derechos de agua, con el propósito de penalizar como delito grave a los establecimientos que generan ingresos pero omiten el pago de sus contribuciones.

"Si se trata de un hospital, un hotel, una empresa y no paga agua en tres años, pero tiene ingresos evidentes, tiene que haber una sanción que hoy día es difícil de aplicar, hay que pasarlo al ámbito penal, hacerlo grave", advirtió.

En Gustavo A. Madero, el titular de la demarcación, Francisco Chiguil, informó que pondrá en marcha el martes próximo el operativo Relámpago, con cuadrillas de personal especializado en servicios urbanos, atención médica y protección civil las 24 horas del día para atender en especial los 30 puntos de riesgo de encharcamientos e inundaciones que se tienen ubicados.

Con un total de 500 trabajadores y siete vactors se hará frente al incremento de la precipitación pluvial que se espera respecto de otros años y se habilitarán como albergues algunos centros deportivos. Entre los puntos conflictivos citó San Felipe de Jesús, Cuautepec, Providencia, 25 de julio, algunas secciones de San Juan de Aragón y el pueblo de San Juan de Aragón, Casas Alemán y CTM-El Risco.

Asimismo, garantizó el abasto de agua potable con pipas en más de 35 colonias, luego de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México cerró las válvulas para realizar cambios en una tubería de 76 centímetros de diámetro en la calle Oriente 101, desde avenida Eduardo Molina hasta Congreso de la Unión.

En los tres días que durarán estas labores se implementará un plan emergente de abasto de agua en las colonias Tepeyac Insurgentes, Industrial, Guadalupe Tepeyac, Emiliano Zapata, La Joya, Vallejo, Bondojito, Tres Estrellas, Gertrudis Sánchez, Belisario Domínguez, La Malinche, Casas Alemán, San Juan de Aragón Narciso Bassols, CTM-Aragón y Cuchilla del Tesoro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.