Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Cultura Calderón y la mandataria electa de Yucatán adelantan vísperas por Chichén Itzá

El Presidente e Ivonne Ortega anunciaron un tren rápido y “un gran museo maya”

Calderón y la mandataria electa de Yucatán adelantan vísperas por Chichén Itzá

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Aún faltan tres días para que se designe a los ganadores del concurso privado Siete Nuevas Maravillas del Mundo y tanto el presidente Felipe Calderón como la gobernadora electa de Yucatán, Ivonne Ortega, ya hicieron planes por adelantado para crear infraestructura “adecuada” para Chichén Itzá: un tren rápido y un “gran” museo de la cultura maya.

En la primera visita que Ortega hizo a la residencia oficial de Los Pinos, ambos conversaron sobre las amplias posibilidades de que la zona arqueológica sea declarada “nueva maravilla” y el impacto que tendrá en el aumento de turistas.

Pese a las críticas que suscita esta campaña comercial privada y el deslinde de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la priísta indicó que platicó con el mandatario sobre cómo van a garantizar la inversión para la construcción de infraestructura en el estado y concretamente en la zona arqueológica.

Contagiados por la fiebre propiciada por esta competencia que tiene abiertos propósitos comerciales, pues en México se han involucrado empresas como Coca-Cola, Televisa y Televisión Azteca, Ortega y Calderón hicieron proyectos para que los visitantes cuenten con instalaciones adecuadas y que también haya condiciones que permitan conservar este patrimonio cultural.

Así como el michoacano ha hecho campaña en favor de que Chichén Itzá sea declarada “nueva maravilla”, Ortega, quien entrará en funciones el próximo primero de agosto, ha aparecido en medios de comunicación con el mismo objetivo; a mediados de junio visitó la zona arqueológica y grabó una entrevista televisiva alusiva al tema.

Luego de la charla en la casa presidencial, la cual duró 45 minutos, Ivonne Ortega explicó: “hablamos de temas fundamentales, como la factibilidad de un tren rápido, la construcción de un gran museo de la cultura maya que permita redefinir el padrón turístico para el estado y, por supuesto, Chichén Itzá, que puede ser una de las nuevas maravillas del mundo”.

Actualmente existe otro Museo de La Cultura Maya en Chetumal, Quintana Roo, que es promocionado en su página de Internet como el “más completo y más grande” en la Riviera Maya, ya que cuenta con artefactos genuinos, reproducciones y la utilización de lo último en tecnología multimedia.

En Yucatán también existe el Museo del Pueblo Maya en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en Chablekal, que es uno de los espacios recreativos, culturales y ecológicos más importantes por su cercanía con la capital del estado.

Ortega señaló que tiene muchos planes en los ámbitos turístico y cultural; dijo que mantendrá un trabajo “muy coordinado, muy institucional” con Calderón, quien se comprometió a visitar en breve Yucatán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.