Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Estados Alteran templo virreinal de Tepotzotlán

Con autorización del INAH, albañiles cubren de cal y arena acabados del siglo XVIII

Alteran templo virreinal de Tepotzotlán

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ

Ampliar la imagen Albañiles aplanan con cal y arena un muro del atrio del templo de San Pedro Apóstol, acabado que contrasta con el estilo arquiitectónico del resto del inmueble histórico Albañiles aplanan con cal y arena un muro del atrio del templo de San Pedro Apóstol, acabado que contrasta con el estilo arquiitectónico del resto del inmueble histórico Foto: Mario Antonio Núñez López

Ampliar la imagen Aspecto de la fachada original Aspecto de la fachada original Foto: Mario Antonio Núñez López

Tepotzotlán, Mex., 4 de julio. Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cronista Gaudencio Neri y vecinos denunciaron que, con el pretexto de restaurar un muro del atrio de la parroquia de San Pedro Apóstol, que forma parte del conjunto histórico del Museo Nacional del Virreinato, un grupo de albañiles cubren con cal y arena los acabados de arquitectura del siglo XVIII.

Desde marzo, un patronato vecinal, en coordinación con la alcaldía y el sacerdote Adolfo Contreras, realiza una colecta para financiar los trabajos ''innovadores'' del atrio, que ya generaron protestas.

José Ramón Solís Jiménez, subdelegado de la sección D3 del sindicato del INAH, dijo que en marzo envió un oficio a Benjamín Moreno, administrador del museo, para pedirle que verificara los trabajos de restauración, pues lo que se estaba haciendo era una ''remodelación''.

Explicó que los albañiles ya cubrieron 200 de los 400 metros cuadrados del muro, lo que ''cambia la idea arquitectónica del sitio, que ahora contrasta con la estructura del Museo Nacional del Virreinato''.

Desde su construcción, en 1750, el muro de la Parroquia de San Pedro ha tenido dos restauraciones. La tercera ''de plano altera el contexto original'', argumentó Gaudencio Neri, quien detalló que también se proyecta instalar herrajes entre los arcos y en los accesos al atrio.

''Debieron restaurarse las almenas (torres en forma de copa que coronan los arcos del muro), y dejar la piedra de cantera rejoneada con tezontle'', agregó. Señaló que integrantes del patronato argumentaron que los herrajes se colocarían porque ''así estaba la catedral de Puebla''.

La directora del museo se negó a hablar del asunto. Una mampara muestra que el INAH expidió la cédula 401-725-2/294F/06 para autorizar los trabajos.

Marcos Enrique López Barrera, arquitecto encargado de la obra, se encuentra en España, su país de origen. ''Viene cada mes a revisar las trabajos'', al igual que personal de INAH, según informaron trabajadores del museo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.