Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Mundo Sin la presión de Hamas seguiría en cautiverio: periodista de la BBC

Esperamos sentar un precedente ante Israel: Haniyeh

Sin la presión de Hamas seguiría en cautiverio: periodista de la BBC

AFP, THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Alan Johnston, en la rueda de prensa que ofreció ayer para hablar de su liberación Alan Johnston, en la rueda de prensa que ofreció ayer para hablar de su liberación Foto: Reuters

Ciudad de Gaza, 4 de julio. El periodista británico de la BBC Alan Johnston, liberado la madrugada del miércoles tras permanecer secuestrado 113 días en Gaza, en poder de la facción Ejército del Islam, aseguró que si no fuera por la presión ejercida por el movimiento islámico palestino Hamas, aún seguiría cautivo.

"Sin la presión tan fuerte de Hamas (...) habría permanecido en esa habitación mucho tiempo más", declaró el reportero durante una rueda de prensa en Gaza en la oficina del destituido primer ministro palestino Ismail Haniyeh.

Antes de terminar la rueda de prensa, Haniyeh entregó al reportero dos regalos: una bandera palestina y una caja en cuyo exterior está grabada la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén este.

Johnston habló también del "apoyo extraordinario" de que ha gozado en todo el mundo. "He sentido cómo el pueblo palestino consideraba mi detención injusta y el apoyo que brindó para mi liberación", declaró.

"Por supuesto, las últimas 16 semanas fueron las peores imaginables de mi vida. Fue como estar enterrado vivo, alejado del mundo y por momentos aterrador", afirmó Johnston al expresar un "alivio enorme" al encontrarse en libertad.

Agregó que sus secuestradores lo tuvieron totalmente aislado y durante 24 horas encadenaron sus muñecas y tobillos, aunque se sentía confiado gracias al apoyo internacional y a que podía escuchar el Servicio Internacional de la BBC.

"Estamos muy contentos de que Alan esté libre. Hemos hecho un gran esfuerzo para liberarlo. Es un amigo del pueblo palestino y está contra la ocupación" israelí, añadió Haniyeh.

"Este asunto era una prioridad para el gobierno de Hamas. Damos las gracias a las Brigadas Ezzedin al Qasam y al Ejército del Islam, así como a la fuerza ejecutiva y al Ministerio de Interior, que han contribuido a poner fin al sufrimiento de Alan y permitirle volver a casa en buen estado de salud", dijo el destituido primer ministro palestino durante la rueda de prensa.

Haniyeh dijo esperar que el caso de Johnston siente un precedente para un acuerdo con Israel sobre la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado hace poco más de un año por varios grupos palestinos, al tiempo que trascendió que Shalit fue entregado posiblemente a la fuerza ejecutiva de Hamas, entidad declarada ilegal por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, el mes pasado.

The Independent señaló que Hamas permitió que el Ejercito del Islam, encabezado por el clan Dogmush, conserve sus armas provisionalmente, como parte del acuerdo que posibilitó la liberación del periodista, con el único fin de seguir oponiendo "resistencia" a la ocupación israelí. Hamas decomisó las armas de todas las facciones armadas al tomar el control de Gaza para impedir enfrentamientos entre los distintos clanes.

El diario informó también que la cadena BBC defendió su decisión de mantener a Johnston en Gaza, zona donde el reportero era, al momento del secuestro, el único corresponsal occidental permanente. El director general de la BBC, Mark Thompson, señaló que se consideró que a pesar de los peligros en la región, los riesgos que corría el corresponsal eran aceptables, y añadió que, paradójicamente, Johnston fue quien redactó el protocolo sobre lo que procedía hacer en caso de un secuestro.

Johnston fue galardonado el miércoles por Amnistía Internacional con un premio periodístico por su defensa de los derechos humanos.

Desde Londres, el primer ministro británico, Gordon Brown, agradeció al presidente Mahmoud Abbas su ayuda en la liberación de Johnston.

En otro orden, miles de funcionarios palestinos comenzaron a rebir su primer salario completo, luego que Israel desbloqueó fondos palestinos tras la destitución de Haniyeh.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.