Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La trama del chino

Bloquea el PAN una investigación

Abascal, Salazar y Larrea, acusados

Igual pero diferente

Ya salió el peine: es una conspiración comunista. Zhenli Ye Gon es el único chino que ama a Mao (todos los demás se hicieron capitalistas y su sueño es un Melcele Ben). Tramó el escándalo de los 205 millones de dólares confiscados en Lomas de Chapultepec para desestabilizar la administración (es un decir) derechista y anticomunista de Felipe Calderón. Patrióticamente, el cártel panista en la Comisión Permanente del Congreso bloqueó ayer una propuesta de los cárteles rivales -PRI, PRD, PT, Convergencia y anexas- a fin de crear una comisión de legisladores que investigue si el maldito oro de Pekín -como dice el chino- tenía como destino las manos de los operadores de la campaña presidencial panista. En suma, cero. El procurador de Justicia (es otro decir), Eduardo Medina Mora ya desafanó al sospechosudo secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón; el titular de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, por su lado, dice que el caso es objeto de ''análisis''. Eso suena freudianamente bien, sobre todo si incluye un examen siquiátrico, por las tendencias que el secretario de Trabajo ha mostrado: hace unas semanas se supo que alquiló una lujosa residencia en Las Lomas -a cargo del presupuesto, of course- para que le sirva de oficina alterna; es que a su despacho del sur de la ciudad van muchos obreros y huelen mal.

Memoria que no se borra

El sindicato de mineros anunció que ayer presentaría una denuncia penal por el delito de homicidio por omisión contra Germán Larrea, el poderoso empresario de Minera México, y los ex secretarios de Gobernación Carlos Abascal y de Trabajo Francisco Javier Salazar Sáenz, en conexión con la tragedia que costó la vida a 65 trabajadores en la mina Pasta de Conchos, de San Juan Sabinas, Coahuila. El grupo sindical es el que maneja Napoleón Gómez Urrutia. El delito por omisión consiste en que no atendieron su responsabilidad respecto de un esquema mínimo de seguridad. Tanto Abascal como Salazar Sáenz han sido incorporados a la dirigencia del PAN. En suma, otro cero.

e@Vox Populi

Asunto: Mu malo, mu malo

Hago referencia a su columna Dinero en la edición de La Jornada del pasado martes. ''¿El secretario del Trabajo debe pedir licencia sólo porque un chino sospechoso de haber escondido 205 millones de dólares de dudosa procedencia lo señala como presunto cómplíce de un financiamiento electoral ilícito? ¿Sin prueba alguna? Estoy de acuerdo en que no hay que exculpar a nadie de antemano y que es preciso investigar en serio, pero si la prensa comienza a pedir la renuncia temporal de funcionarios públicos en casos semejantes, sin pruebas, estaríamos frente al fin del estado de derecho que otorga la suposición de inocencia hasta que se pruebe lo contrario. Más que facilitar la aplicación de la justicia facilitaría la calumnia, la difamación y la ingobernabilidad. ¿O debo entender que usted estaría dispuesto a renunciar a su pluma si yo lo acuso mañana de haber robado mi vehículo? Por favor, refleje y mida usted sus comentarios antes de entrar en una polémica barata e indigna de un periódico serio.

Thomas Wissing/Distrito Federal

R: Voy a suponer que existe buena fe en su comentario y que no pertenece usted a la nómina del secretario de Trabajo. No son delitos equiparables el robo de un vehículo y amenazar con darle cuello al chino, si no cooperaba en ese sospechoso negocio de los 205 millones de dólares relacionados con el narcotráfico. Ahora bien: ¿es tan frágil la situación de Lozano Al(n)arcón, (peldón, yo hablano sólo mandalín) que necesita de la protección del fuero? Si tiene las manos limpias (mmm, ¿qué me recuerda la frasecita), ¿por qué no pide licencia temporal para comparecer como ciudadano común y corriente ante las autoridades? Finalmente, ya que parece estar usted muy enterado, ¿no sabe por qué tomaron la decisión de sacar el dinero de México?

Asunto: The number one

Es vergonzoso que en un país de quinto mundo como el nuestro se encuentre el hombre más rico del planeta, con una fortuna no muy bien habida: basta con ver cómo en los teléfonos de la calle los segundos pasan más rápido, los recibos con llamadas jamás realizadas, la telefonía celular en que inexplicablemente el crédito de prepago se termina muy rápido, promociones engañosas que son una verdadera farsa, etcétera. ¿Y las autoridades? Bien, gracias. Afirmo todo esto porque lo he vivido en carne propia. ¿Ustedes no?

Angel Sánchez González/Puebla

R: Como dice La Bamba: se necesita un poquito de gracia y otra cosita para hacer tanto dinero. ¿Por qué no se nos ocurrió postularlo, en lugar de Chichén Itzá como una de las nuevas maravillas del mundo?

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.