Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Sociedad y Justicia El desfalco del IMSS, acción deliberada del gobierno: sindicato

Desde la reforma de 1997 se "abarataron" las cuotas patronales, asegura el gremio

El desfalco del IMSS, acción deliberada del gobierno: sindicato

Se elabora diagnóstico del sistema de pensiones para definir si se propone otro esquema: PAN

El fortalecimiento del Seguro Popular, en detrimento del instituto, señala Marco Bernal

PATRICIA MUÑOZ, GEORGINA SALDIERNA, LAURA POY

Ampliar la imagen Ante la situación financiera que vive el IMSS no se descarta una nueva reforma a la ley para buscar capitalizarlo Ante la situación financiera que vive el IMSS no se descarta una nueva reforma a la ley para buscar capitalizarlo Foto: José Núñez

El gobierno federal es quien ha desfalcado deliberadamente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde hace 10 años, lo que lo ha hecho inviable económicamente, y ser una institución pobre, respondió ayer el Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, el cual precisó que desde 1997, con una absurda reforma, "abarató" las cuotas a los patrones y minimizó las del gobierno.

La crisis en que se encuentra el IMSS, en todo caso, fue provocada arbitrariamente por las administraciones del instituto y por el gobierno, pero no por los trabajadores, señaló.

En el mismo sentido, diputados y senadores de PAN y PRD atribuyeron la crisis financiera del IMSS a decisiones erróneas de los gobiernos federales que no sólo echaron mano de los fondos de salud, sino también redujeron las cuotas patronales. Efraín Arizmendi, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, informó que se elabora un diagnóstico sobre el sistema de pensiones que permitirá definir si se propone otra reforma para el instituto.

El legislador panista agregó que se dejó de invertir en el Seguro Social por muchos años. En el sexenio anterior se hizo el esfuerzo de construir nuevas unidades, pero aun así resultan insuficientes para la gran demanda de atención que tiene.

Resaltó que durante muchos años se utilizaron los recursos del fondo de salud para cumplir con las obligaciones laborales, porque no había un rubro destinado a cubrir el pago de pensiones y ello contribuyó a incrementar el déficit financiero de la institución.

En 1998 se corrigió la situación al crearse un fondo específico de pensiones y se planteó la necesidad de aumentar las reservas. Pero ahora hay una obsesión por el ahorro y nuestro partido no permitirá que por esa fijación se sacrifique el servicio médico y los seguros. De esta manera señaló Arizmendi que el PAN buscará un equilibrio en las finanzas, para generar la atención inmediatamente y al mismo tiempo tener reservas.

Por su lado, el perredista Pablo Gómez dijo que su partido propondrá actualizar el monto de las cuotas patronales para llevarlas al nivel que tenían cuando el ex presidente Ernesto Zedillo las redujo.

Marco Bernal, coordinador de los diputados del sector popular del PRI, cuestionó que el IMSS pretenda ahorrar recursos al suprimir algunos de los servicios que presta.

Anunció que la próxima semana junto con la diputada María del Carmen Pinete, presentarán un punto de acuerdo para que se investigue el fraude cometido en la credencialización del Seguro Popular y la persistencia del gobierno de Vicente Fox por fortalecer ese programa en detrimento de instituciones como IMSS e ISSSTE.

"El Seguro Popular ha resultado un fracaso y vamos a denunciar el atraco que se cometió con ese proyecto", manifestó.

Cuotas patronales, 30 por ciento menores

Por su parte el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, planteó que la situación actual de esta institución es la prueba fehaciente de que la reforma a la ley que se aplicó a partir de 1997 fue un fracaso, al igual que la modificación al régimen de pensiones y jubilaciones que se llevó a cabo recientemente.

Explicó que "gracias" a la reforma los patrones ahora pagan cuotas 30 por ciento menores a las que entregaban en 1997; es decir, hace 10 años pagaban un tercio más, porque les bajaron las cuotas para "supuestamente incentivarlos a crear empleos". Y en esta década, los costos de los servicios médicos se han disparado mientras las cuotas se redujeron, lo que da una idea del enorme desfalco que sufre la institución.

Las aportaciones del gobierno también se están realizando con base en el salario mínimo y no conforme a los de cotización, lo que ha significado un menor ingreso de recursos a la institución.

Esta organización planteó que el problema del Seguro Social no obedece a causas imputables a los trabajadores, porque incluso el instituto está endeudado con los asegurados en el régimen de la ley anterior, por un monto equivalente a 40 mil millones de pesos anuales en pensiones y atención médica.

Además, el seguro por enfermedades y maternidad pierde cada año miles de millones de pesos, porque la cuota de los trabajadores se calcula con base en el salario mínimo, no de su salario real, señaló el dirigente.

Expuso que son muchos los errores que se han cometido con las finanzas del IMSS y que siempre se han querido corregir a costa de los trabajadores.

Sobre el tema hablaron algunos especialistas. La coordinadora de la maestría de medicina social de la UAM-Xochimilco, Olivia López Arellano, dijo que la aplicación de reformas neoliberales a los sistemas de seguridad social no sólo generó que millones de mexicanos enfrenten una "total desprotección en el derecho a la salud y a una pensión digna, también destruyó los esquemas de solidaridad entre trabajadores quienes, sin importar su salario, tenían acceso a una atención médica de calidad, ya que México fue un país modelo en América Latina por la construcción y defensa de su sistema de seguridad social".

Según planteó, ante la crisis financiera que enfrenta el IMSS, nuevamente el gobierno federal pretende "pasar todos los costos de los errores de la reforma de 1995 a los trabajadores, quienes serán los más afectados si desaparecen programas como el seguro familiar, pues el modelo de seguridad social que se ha impulsado desde hace más de 20 años se orienta a la entrega, en manos de la iniciativa privada, de lo poco que es rentable del aparato público para que sólo un pequeño grupo de la población, no superior a 10 por ciento, acceda a servicios médicos de primera calidad, mientras que la inmensa mayoría estará condenada a una atención deficitaria y de mala calidad".

En tanto, Yolanda Daniel, especialista en el sistema de pensiones y catedrática de la UAM, señaló que ante el incremento de fuentes de empleo precarias, las cotizaciones se desplomaron, a lo que se suma un manejo poco eficiente de los recursos, con una administración federal que "sigue apostando por un modelo de individualización de cuentas de los trabajadores, que no es más que un mecanismos más de privatización del ahorro, lejos de convertirse en un seguro para la vejez y en el ejercicio pleno de la seguridad social".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.