Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Sociedad y Justicia México equivoca el camino en ciencia: Mario Molina

México equivoca el camino en ciencia: Mario Molina

KARINA AVILES

El premio Nobel de Química, Mario Molina Henríquez, advirtió que en materia de ciencia y tecnología en el país se ha tomado una dirección "equivocada" porque la falta de recursos no puede ser una "excusa" para dejar de invertir en el rubro.

Por otro lado, recomendó ayer crear un fondo para enfrentar el cambio climático ya que México es un país vulnerable a este fenómeno y prueba de ello son las inundaciones de 1995.

En este país, insistió, existe el potencial para desarrollar la tecnología que atienda dicha problemática, pero hasta el momento no se ha hecho y la creación de un fondo permitiría desarrollar el conocimiento y la implementación de nuevas tecnologías.

En el contexto de su participación en el 15 aniversario del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Mario Molina señaló que la actividad científica debe ser prioridad para el gobierno con "un liderazgo desde la Presidencia de la República. Sí hay problemas de presupuesto, pero por otro lado no nos podemos rezagar indefinidamente".

Por ello, consideró que la falta de dinero no puede ser una "excusa" para que no se impulse esta actividad. Si la ciudad de México está muy contaminada no se puede decir que no se atacará el problema por ese motivo.

"Nos estamos yendo en la dirección equivocada, no tenemos la sugerencia de que de repente se duplique el presupuesto de un año para otro, pero por lo menos que no disminuya y que empiece a crecer con un plan bien definido", añadió.

Nuevo libro de texto

Por otro lado, el investigador se refirió al programa en el que colabora con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que se busca extender a un millón de niños para que ellos participen del conocimiento científico.

Molina Henríquez reconoció que es un reto extenderlo a tal cantidad de alumnos, aunque la infraestructura ya está probada, además de que se cuenta con la experiencia de otros países en donde se ha aplicado.

Con relación al nuevo libro de ciencias que ha anunciado la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en el que también participará, dijo que apenas se está "definiendo. Todavía no tengo información detallada de eso, pero sí el compromiso de colaborar".

En su turno, el presidente del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, definió los 11 temas que serán eje del programa en la materia, entre los cuales se encuentran la revisión y la actualización de las leyes en este campo, la propiedad intelectual, el fortalecimiento de la infraestructura y el fomento al federalismo.

Al igual que las administraciones pasadas, señaló que se debe llegar a una inversión del uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en el ramo, aunque ha sido en este año cuando el sector ha recibido el equivalente a 0.35 por ciento del PIB, uno de los presupuestos más bajos de las dos décadas recientes, de acuerdo con la vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.