Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Capital Rechazo en San Lázaro a regular marchas

Los panistas son hipócritas, les tiene sin cuidado el cierre de calles: Villanueva

Rechazo en San Lázaro a regular marchas

Persisten diferencias entre asambleístas del sol azteca sobre el tema

Aceptan debatir

ROBERTO GARDUÑO, GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

El presidente de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, Gerardo Villanueva, rechazó la propuesta del Partido Acción Nacional en la capital que pretende regular las manifestaciones y movilizaciones sociales.

El legislador informó que en breve presentará una reforma al artículo octavo de la Constitución para obligar a los gobiernos federal, estatales y municipales a escuchar y responder a los manifestantes y por añadidura solucionar las peticiones de las personas, porque de lo contrario tendrán que explicar por escrito, de manera pública y puntualmente por qué no se pueden resolver las demandas planteadas.

En conferencia de prensa, Villanueva endureció el tono contra los panistas porque "son unos hipócritas; les importa un bledo la comodidad de nadie cuando ellos se manifiestan en áreas públicas. A los blanquiazules, en realidad, los tiene sin cuidado el cierre de calles, porque cuando se trata de manifestaciones religiosas, peregrinaciones o visitas del Papa, entonces resulta que ahí no se molesta nadie".

En este contexto, la vocera de la bancada perredista de la Asamblea Legislativa, Nancy Cárdenas, expresó que si bien su partido no tiene una postura definida en torno a regular las marchas, "es claro que tenemos que entrarle a la discusión; como fracción mayoritaria no debemos esquivar el tema".

Al hablar como integrante de la corriente Nueva Izquierda, dijo que no quitarán el dedo del renglón en este asunto, pero también es cierto que políticamente deben precisar cuál es el mejor momento para debatirlo en el pleno de la Asamblea, y sentenció que "si los tiempos nos dan", en este mismo año queda terminada esa regulación.

Contrariamente, su homólogo Agustín Guerrero, de la corriente Izquierda Democrática Nacional, puntualizó que el PRD "tiene una postura en materia de reglamentación de marchas en el Distrito Federal, para nosotros ya está reglamentado el derecho a la libre manifestación, en los artículos 105 de la Ley de Transporte y Vialidad y 42 de la Ley de Cultura Cívica locales".

Explicó que si el PAN presenta en la Asamblea su proyecto, ésta se discutirá, pero "no se aprobará ninguna propuesta que afecte el derecho de los mexicanos a la libre manifestación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.