Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Ciencias La Tierra, en su punto más lejano del Sol

La Tierra, en su punto más lejano del Sol

ULISES GUTIÉRREZ R.

Hermosillo, Sonora, 4 de julio. El planeta Tierra estará este viernes en su punto más lejano del Sol, dentro de la órbita elíptica que describe alrededor del astro rey, informó el Area de Astronomía de la Universidad de Sonora mediante un comunicado.

Justo a las 19 horas de este viernes 6 de julio, el planeta Tierra se encontrará en el punto de su órbita más alejado del Sol en el año, tal punto, conocido como afelio, marca una distancia de la Tierra al Sol de 152,141,166 kilómetros.

El comunicado señala que es común la confusión de creer que en el verano boreal es cuando la Tierra se encuentra más cercana al Sol. Sin embargo, es lo contrario.

El fenómeno ocurre porque la órbita que describe nuestro planeta en torno al Sol no es un círculo, sino una elipse. De esta forma, hay un momento en el año en que nos encontramos más cerca de nuestra estrella y otro en que estamos más alejados. Por ello, normalmente, como referencia, se marca una distancia media al Sol, que es de 149 millones 598 mil kilómetros.

El punto contrario al afelio es el perihelio, cuando estamos más cerca del Sol y ocurre alrededor del 4 de enero de cada año. Cuando la Tierra está más cercana al Sol la distancia que nos separa es de 147 millones de kilómetros.

Tal suceso no es perceptible. Si quisiéramos detectarlo de alguna forma, sería midiendo el diámetro aparente del Sol en el cielo, que justo el viernes será de menor tamaño y para ello hay que recordar que observar el Sol implica riesgos para la visión.

Este fenómeno no tiene influencia sobre otros aspectos de nuestro planeta.

Aunque el verano coincide en el hemisferio norte con la época en que la Tierra está más alejada del Sol, es en estos días que los rayos del astro rey llegan de forma más directa al hemisferio norte, por lo que las temperaturas se elevan en esta región del planeta, mientras que en el hemisferio sur ocurre lo contrario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.