Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Llama al ejercicio responsable de la libertad

Resulta trágico escuchar al gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, pronunciarse en favor de los exámenes antidopaje a menores de edad. Más trágico aún por su argumentación (si así le podemos llamar) de que es "una acción sicológica preventiva que puede llevar a muchos niños y jóvenes a no involucrarse en estos temas, por temor a que aparezcan los resultados positivos a adicciones".

Así, pues, nos enteramos de que quien gobierna una de las entidades más importantes del país está convencido de que es conveniente formar a los niños y jóvenes con base en el temor. ¿Y dónde queda la educación? ¿Dónde la responsabilidad de su propia libertad para hacerse cargo de su vida, de su salud? ¿Qué, no sería mejor que gastar dinero en equipos para atemorizar, el formar comunidades de reflexión, con estudiantes, madres y padres de familia, docentes y funcionarias/os para comentar qué peligros hay en las adicciones y qué medidas se pueden adoptar? Los niños/as y jóvenes también tienen derecho a opinar.

La batalla contra las adicciones será más profunda con el ejercicio de los derechos y las libertades que fomenten la responsabilidad de todos los integrantes de la comunidad. El temor y la culpa paralizan. ¿A quién interesa que los niños/as y jóvenes vivan atemorizados?

Eduardo del Castillo V. Frente por la Cultura Laica


Reclama que le respeten su contrato de luz

Hace 50 años tengo un contrato de luz (no. 072911402100; medidor 0324883) que, de repente, fue transferido a otra persona sin ningún aviso ni motivo aparente. Desde entonces el recibo llega a mi casa pero a nombre de un desconocido con otro domicilio. En la compañía de luz me informan que yo debo hacer un nuevo contrato, pero, ¿qué, no sería el nuevo usuario quien debería hacerlo? ¿Acaso no tengo el derecho de conservar mi contrato después de 50 años de pago puntual?

No encuentro manera de arreglar la situación después de varias visitas a la compañía de luz y a la Profeco (queja 605). He defendido toda mi vida la electricidad como bien público, pero también la honestidad y transparencia en su administración. Lo único que pido es mantener mi viejo contrato. ¿Es eso tan disparatado? ¿Puede alguien sugerirme cómo solucionar esta que, para mí, es una gran preocupación?

José Luis Ceceña, investigador emérito de la UNAM


Autora denuncia suplantación de identidad

Nací en Coalcomán, Michoacán, en 1954. Radico en el DF desde niña. Inicié mis publicaciones en 1979 bajo el nombre de Leticia Herrera. A partir de 1991, Leticia Salazar Herrera empezó a hacerse pasar como mi homónimo para beneficiarse con mi trayectoria o mi trabajo. Con el fin de diferenciarnos, a partir de 1991 empecé a usar mi nombre completo: Leticia Herrera Alvarez, pero seguí siendo citada por todos como Leticia Herrera, y por ello mismo mis libros Zaima y Cuando las luces se enciendan aparecieron posteriormente con ese nombre.

En virtud de que la regiomontana Leticia Salazar Herrera se hace presentar o reseñar por autores que antes han comentado mis obras, e inclusive ha buscado publicar en las mismas editoriales que yo, algunos periodistas e intelectuales le han atribuido a ella mi obra y a mí me han adjudicado la suya.

La suplantación de identidad continúa hasta la fecha y ya no sólo se hace pasar como Leticia Herrera, sino que ahora pretende suplantarme como Leticia Herrera Alvarez.

Con el propósito de evitar nuevas confusiones quisiera aclarar que los libros, planquettes y obras premiadas publicados de mi autoría son los siguientes:

Cantos de la Colmena, Ver al volar, Del presente efímero, Cuando las luces se enciendan, Chiribitas, primera y segunda edición, El país de las sombras, La fiesta, Sinfonía natural, No voltees, Como Chagall, Lo cotidiano, Kipp y la ofrenda del Día de Muertos, Día de Reyes, Rielar, crónica de un relato de novela cuenteada escrita en forma poética a manera de pinturas literarias muy cercanas al abstracto, Zaima, Moro Mío y Antología, 1967-2006.

Obra apócrifa es: Pago por ver, Canto del águila, Poemas para llorar, Caracol de tierra, Vivir es imposible, Hace falta que llueva, Por nosotros también vendrán y Poemas incompletos.

Atentamente

Leticia Herrera Alvarez


Precisiones de Angel Guerra

Los duendes tipográficos, que ha tiempo no me visitaban, han vuelto a hacer de las suyas en mi artículo de ayer. En la primera oración, la sustitución de "del" por "al" modificó radicalmente su sentido. La transcribo a continuación tal como la entregué al diario poniendo entre paréntesis la preposición con que los duendes sustituyeron la escrita por mí: "El perdón presidencial del (al) criminal en jefe a Lewis Scooter Libby, 'mano derecha' de su tutor Richard Cheney, no debiera ocasionar sorpresa alguna."

Angel Guerra


Invitaciones

Se convoca a cooperativas de costureras

Gracias a El Correo Ilustrado y su eficaz difusión, llegamos a la cuarta reunión de trabajo de la Coordinadora de Organizaciones Cooperativas del DF y Valle de Anáhuac, y las costureras independientes que van a participar en la elaboración de uniformes escolares a obsequiarse a los estudiantes de primaria y secundaria. La cita es este sábado 7 de julio a las 10 de la mañana en Protasio Tagle 48, a una cuadra del Metro Juanacatlán. Se trata de avanzar en la constitución de la Unión de Cooperativas de Costureras.

Unión de Cooperativas Bioplaneta, Unión de Cooperativas de Actividades Diversas, Federación de Cooperativas de Cine y Video, Unión de Cooperativas del Valle de Anáhuac, Asociación para la Productividad y el Empleo AC. Responsable: Juan Gerardo Domínguez C.

Proyección de documental

Para invitar a tod@s este viernes 6 de julio a las 18:30 horas, a la proyección del video Palabras indígenas del noroeste (encuentro de la Comisión Sexta con los pueblos indios en el norte del país), México, 2007, duración 62 minutos. Producido por el colectivo Promedios. Terminando los videos, contaremos con la trova de César Augusto García, El Guty, para degustar un rico café de las comunidades indígenas en resistencia. Los esperamos en Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores, este lunes 2 de julio a las 18:30 horas. Tel. 5761-4136.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.

El "gobierno legítimo", en la colonia Postal

El círculo de estudios Buzón Ciudadano, en su programa El gobierno legítimo cerca de ti, tiene como invitada especial a la doctora Raquel Sosa Elízaga, secretaria de educación, ciencia y cultura del gabinete legítimo de AMLO. La cita es este sábado 7 de julio a las 11 horas en el parque de la colonia Postal, atrás del mercado, entre calles Andalucía y Castilla, por Metro Villa de Cortés. Además, caricatura política, y pan de caja Mi General.

Antonio Villegas F. y Rosa María Almanza V.

Reunión de la CND-DF

Agradecemos a todos los convencionistas del DF por su gran participación en la marcha del primero de julio. El movimiento resiste y sigue en pie de lucha. Convocamos a la reunión de la promotora de la Convención Nacional Democrática del DF para continuar con los trabajadores organizativos que surgieron de la cuarta asamblea estatal de la CND-DF. Sábado 7 de julio a las 10 horas, en el auditorio ubicado en Monterrey No. 50, PB.

La comisión promotora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.