Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Estados Recuperan 32 cuerpos

El tamaño del alud dificulta las labores de rescate; identifican a 24 víctimas

Recuperan 32 cuerpos

Advierte Protección Civil sobre el riesgo de más deslaves por lluvias fuertes en Puebla

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA LA JORNADA DE ORIENTE

San Miguel Eloxochitlán, Pue., 5 de julio. Las labores para rescatar los cadáveres del autobús sepultado el miércoles por un alud de más de 100 toneladas se tornaron sumamente difíciles porque cayeron peñas hasta de tres metros de alto por 70 centímetros y la unidad número 24 de la línea Sierra Negra quedó tan aplastada que partes de su carrocería, que originalmente medían 2.5 metros de alto, se redujeron a 60 centímetros.

Las actividades se iniciaron a las 10 de la mañana del miércoles y se suspendieron en tres ocasiones durante la madrugada del jueves por la neblina y la llovizna, ante el riesgo de un nuevo deslave del cerro ubicado en el kilómetro 8 de la carretera interestatal Tlacotepec de Porfirio Díaz-Tehuacán.

La excavación se reanudó a las seis de la mañana de hoy. Para las 15:30 horas se habían extraído 32 cadáveres, pero sólo 18 habían podido ser identificados y entregados a sus deudos, informó la procuradora general de Justicia, Blanca Laura Villena Martínez, quien coordinó el levantamiento de cuerpos.

La funcionaria no quiso dar un número de posibles víctimas. Un día antes personal de la Secretaría de Salud informó que podrían ser al menos 60. También se negó a ofrecer los nombres de los fallecidos.

Sin embargo, el presidente auxiliar de Zacacoapan, Armando González Arriaga, informó que se identificó a 24 víctimas y dos más estaban en calidad de desconocidas. Incluso dio los nombres de algunos de los occisos: Herberto Castro Avendaño, José Ignacio Castro Avendaño y el niño de seis años José Ignacio Castro Martínez, que eran familiares.

Además, Javier de la Rosa Rosales, Gregoria Martínez Robles, Emeterio Montalvo Quinua, Fausto Esperón Castro, Víctor Hernández Olivares, Mariana Escobar Hernández (de seis años), Alejo Martínez Barbosa, Alejandro Castro Hernández, Luis Javier González, Armando Hernández García, Magdalena Juárez Reyes, Adrián Herrera Reyes, Oscar López Marín y Mario Lozano.

También mencionó a María Magdalena Hernández Carrillo, Tamara Cruz, André Borgard Montalvo, Sergio Juárez, Ileana del Carmen Longoria, Martín Huerta y Francisco Fernández Hernández.

En Jalapa, Veracruz, el subsecretario de Protección Civil de esa entidad, Ranulfo Márquez Hernández, informó que se envió maquinaria y personal y dijo que al menos tres pasajeros eran veracruzanos. ''Se encontró a una persona originaria de Martínez de la Torre y a otros dos de Tezonapa''.

Aunque los responsables del rescate rehusaron hablar del asunto, participantes del retiro de escombros dijeron que hay cuerpos irreconocibles.

La procuradora admitió que el camión ''quedó compactado'' y que para identificar los cuerpos se les practican exámenes de ADN, entre otras pruebas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzó el control de la zona. Con ayuda de policías estatales y de Seguridad Vial, principalmente, restringió el paso a vehículos desde la entrada a Zacacoapan, junta auxiliar del municipio de San Miguel Eloxochitlán.

Donde ocurrió el deslave sólo quedaron militares, personal del Ministerio Público, policías judiciales, funcionarios estatales y periodistas. Algunos trascavos llegaron para abrir un camino alterno.

Por la tarde empezó a percibirse olor a cadáveres en descomposición.

La procuradora Blanca Laura Villeda declaró al mediodía que los cuerpos no identificados serían trasladados de inmediato a cámaras frigoríficas en la ciudad de Tehuacán, y aseguró que se están agilizando los trámites funerarios.

La Secretaría de Gobernación envió a la Sierra Negra a personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para evaluar las condiciones del terreno y las características del deslave. La dependencia -informó en un comunicado- propondrá acciones para ''mitigar y disminuir los riesgos de deslizamientos en la zona''.

Precisó que está activado el Plan DN-III-E de la Sedena y que en el lugar hay cerca de 500 elementos de distintos cuerpos de rescate.

Protección Civil también emitió alerta de lluvias fuertes en la zona del accidente y recomendó a la población mantener precauciones ante la posibilidad de deslaves y crecidas de ríos.

(Con información de Andrés T. Morales, corresponsal)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.