Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Estados Estudio del gobierno sobre taludes, inservible

Estudio del gobierno sobre taludes, inservible

La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 5 de julio. El gobierno del estado entregó, en junio de 2006, un documento al Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), relacionado con la formación de taludes. El escrito, titulado Deslizamiento de taludes y laderas de la Sierra Norte y nororiental del estado de Puebla, que supuestamente era un instrumento de prevención, está mal hecho.

Por ello no se aplica, a pesar de que su elaboración costó casi 35.5 millones de pesos (según la página de Internet del Sistema Nacional de Protección Civil), aseguraron investigadores del Cupreder.

El documento fue redactado por la empresa Ingeniería, Proyectos y Organización de Empresas, propiedad es Miguel Cortés Moreno, quien hasta hace meses fue dirigente estatal del Partido Nueva Alianza.

El trabajo comenzó a realizarse a finales del sexenio del gobernador Melquiades Morales Flores, cuando Maricarmen Segura encabezaba la Secretaría de Gobernación estatal, y la federal Santiago Creel Miranda.

El reporte del Cupreder indica que el proyecto ni siquiera cumple con sus propios principios metodológicos, muchos de los cuales son obsoletos.

Un punto fundamental es que menciona comunidades como de alto riesgo cuando no lo son; excluye a las incluidas en esa categoría por el Cupreder e investigadores de otras instituciones, como la UNAM. Asimismo, se eligieron 60 sitios para hacer el estudio, pero no se explican los criterios de selección.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.