Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Estados Carlos Borruel, alcalde electo de Chihuahua

Carlos Borruel, alcalde electo de Chihuahua

MIROSLAVA BREACH, RUBEN VILLALPANDO

Chihuahua, Chih., 5 de julio. El panista Carlos Borruel Vaquera se convirtió en alcalde electo de la ciudad de Chihuahua al recibir la constancia de mayoría de la asamblea municipal del Instituto Estatal Electoral, documento que lo declaró vencedor de los comicios del domingo pasado por una diferencia de 387 votos sobre su rival más cercano, el priísta Alejandro Cano Ricaud.

Tras cuatro días de cotejar las actas en el órgano electoral, en medio de enfrentamientos violentos entre simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Alianza por Chihuahua (Partido Revolucionario Institucional-Nueva Alianza), se concluyó que el abanderado del PAN tuvo una ventaja de 0.15 por ciento, luego de una de las elecciones más reñidas en la entidad.

Borruel Vaquera aseguró que está listo para trabajar y confió en que Cano Ricaud tendrá la madurez para reconocer su derrota. El alcalde electo solicitó una entrevista con el gobernador José Reyes Baeza Terrazas.

Cano Ricaud y Sergio Granados, dirigente estatal del tricolor, anunciaron que no impugnarán la decisión a pesar de que no se abrieron los 370 paquetes que, según dijeron, tienen inconsistencias.

Por la tarde, Héctor Hernández Varela, secretario de Gobierno, denunció que la tarde del miércoles el dirigente estatal del PAN, Fernando Alvarez Monje, le llamó por teléfono y amenazó con ''incendiar al estado'' si el gobierno estatal no convencía a Cano Ricaud de desistirse de impugnar la negativa de la asamblea municipal del instituto electoral sobre la apertura de los paquetes mencionados.

El funcionario dijo que el Poder Ejecutivo no puede aceptar las expresiones ''equivocadas, carentes de sustento y de razón'' de los representantes del PAN, ya que atentan contra la paz social. Además, rechazó que se intente involucrar al gobierno en un asunto que no es de su competencia.

Abstención récord en Juárez

De las 67 presidencias municipales que estuvieron en juego el domingo pasado, la Alianza por Chihuahua (PRI-Panal) ganó 50, el PAN 15, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) una y una más el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En Ciudad Juárez, donde hubo un abstencionismo récord de 71.53 por ciento, ganó José Reyes Freís, candidato de la Alianza por Chihuahua, quien será edil por segunda ocasión. La asamblea municipal electoral reportó que Reyes obtuvo 148 mil 778 votos (53.77 por ciento), contra 108 mil 883 del panista Sergio Holguín Lucero (39.35 por ciento).

Los demás partidos (PRD, PT, PVEM y Convergencia) obtuvieron en conjunto 13 mil 513 votos (4.88 por ciento); además, fueron anulados 5 mil 495 sufragios, mucho más de los obtenidos de manera individual por los partidos pequeños.

El PRD, que en el proceso presidencial de 2006 logró 91 mil votos, más de 20 por ciento de la votación total, obtuvo en esta ocasión menos de 4 mil sufragios (1.45 por ciento), por lo que perderá las dos regidurías que actualmente posee.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.