Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Política No debieron ir a EU los 205 millones de dólares: PRD

Exigen diputados respuesta pública al gobierno

No debieron ir a EU los 205 millones de dólares: PRD

ROBERTO GARDUÑO

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigió al gobierno federal dé respuesta pública sobre la decisión de depositar 205 millones de dólares, incautados al empresario chino Zhenli Ye Gon, en el Bank of America, y refutó el argumento oficial tendiente a garantizar la seguridad de esos recursos.

''Mantenerlos en el Banco del Ejército o en el Banco de México no vulnera el sistema monetario nacional, porque los 205 millones representan sólo 0.27 por ciento de los 70 mil millones de dólares que se encuentran en el banco central como reservas internacionales''.

Alejandro Sánchez Camacho, coordinador económico del PRD, anunció que su partido presentará solicitud formal para que el jefe del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Alvarez Alonso, explique las razones de la decisión de llevar los recursos a una institución bancaria estadunidense.

El legislador perredista, además, anunció que en los próximos días su partido presentará una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra quien resulte responsable de la acumulación de los 205 millones de dólares.

Para los integrantes de la bancada del sol azteca, Alvarez Alonso no cuenta con atribuciones legales para haber depositado los 205 millones de dólares en una institución bancaria estadunidense. ''Es de extrañarse que argumentando una práctica bancaria común el SAE declare que este fue el motivo por el cual decidió disponer de ese dinero como le vino en gana. Para empezar, esta práctica no es común, porque nunca en la historia de nuestro país se habían asegurado 205 millones de dólares. Y además, el señor Luis Miguel Alvarez no puede sustentar su actuación en prácticas comunes, sino en la ley. A esto se le llama principio de legalidad, y hablando de esto, todo acto de autoridad debe estar fundado y motivado, y el haber mandado el dinero a Estados Unidos no tiene fundamento ni motivo alguno. Esto lo único que ha hecho es acrecentar las sospechas de que esos 205 millones de dólares fueron parte de la millonaria campaña que llevó a cabo Felipe Calderón y no sabemos aún si con dinero de procedencia ilícita''.

La explicación aportada por Sánchez Camacho refiere que ni el Código Penal Federal, ni la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público facultan para que los recursos mencionados se enviaran a Estados Unidos, con el agravante de que ese dinero ya está generando intereses.

''El SAE ya dispuso de un dinero que se encuentra bajo investigación y ahora no sabemos si es de procedencia ilícita o es parte de lo que sobró de la campaña de Calderón. Los intereses que hasta la fecha se han generado son del orden de un millón y medio de dólares. Este dinero se pudo haber resguardado en el Banco del Ejército o en el propio Banco de México, y es ahí donde la actuación de las autoridades mexicanas resulta sospechosa.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.