Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Política Cualquier acción antidopaje estará apegada a derechos humanos: SEP

Se consultará a padres de familia, alumnos y maestros, asegura Vázquez Mota

Cualquier acción antidopaje estará apegada a derechos humanos: SEP

Informa que las pruebas de "tamizaje" comenzarán a aplicarse el próximo ciclo escolar

Preocupa al ombudsman capitalino la posible "'victimización" de los menores afectados

EMIR OLIVARES, AGUSTIN SALGADO

La titular de la Scretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, aseguró que cualquier programa que se aplique en las escuelas de educación básica para prevenir el consumo de drogas entre los alumnos siempre estará apegado al respeto a los derechos humanos.

Informó que ayer se reunió con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, para hablar sobre el tema. Tracendió que el titular de ese organismo aprovechó la ocasión para manifestar su preocupación de que se victimice a los estudiantes que podrían ser sujetos de estas pruebas.

En entrevista tras entregar becas a estudiantes de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Vázquez Mota aseguró que también se consultará a padres de familia, alumnos y profesores sobre las propuestas e iniciativas para prevenir el consumo de estupefacientes entre los jóvenes y menores de edad, aunque aceptó que sí se aplicarán pruebas "de tamizaje".

Por su lado, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, consideró que toda iniciativa para evitar el consumo de drogas en las escuelas "debe ser preventiva y no punitiva", y subrayó que el aumento de las adicciones se da más en los jóvenes que no estudian que en los que asisten a alguna institución educativa.

La titular de la SEP señaló que se reunió ayer por la mañana con el presidente de la CDHDF, con quien integró un grupo de trabajo que abordará el tema, cuyas conclusiones se darán a conocer en breve.

La funcionaria federal reconoció que las autoridades educativas aún no han definido qué método se establecerá para detectar el consumo de sustancias ilegales en los diferentes planteles educativos, pero aseguró que el plan debe entrar en vigor el próximo ciclo escolar en al menos las 8 mil escuelas en las que opera el Programa Escuela Segura.

En torno a la prueba de orina para la detección del consumo de drogas, Vázquez Mota aclaró que se trata sólo de una propuesta, y que por ello se escucharán todas las voces, sobre todo las que surjan de los Consejos de Participación Escolar.

Por otra parte, trascendió que el ombudsman capitalino aprovechó el encuentro con Vázquez Mota para reiterarle su posición en torno a los exámenes antidopaje. Si bien no hubo una posición oficial de la CDHDF con respecto al desayuno realizado en las instalaciones de la SEP, trascendió que el encuentro sirvió para que el titular de la comisión manifestara su preocupación de que con dicho programa se victimice doblemente a los menores.

A principios de la semana, Alvarez Icaza declaró "tener reservas" con respecto al proyecto anunciado por el presidente Felipe Calderón. En el contexto del foro Garantías y Mecanismos de Defensa de los Derechos Humanos, realizado en la Cámara de Diputados, el titular de la CDHDF advirtió: "Lo miro con reserva, porque tenemos que entender que en esta ecuación los niños son víctimas. Entonces habrá que tomar muy buenas medidas para no revictimizar a los niños".

Es de destacar que en varias ocasiones la CDHDF se ha pronunciado en contra de programas escolares como Mochila Segura. Resulta paradójico que el 22 de octubre de 2002, un día después de que en la secundaria diurna 282, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, se realizara un examen antidopaje -el cual fue promovido por el entonces diputado blanquiazul Víctor Hugo Gutiérrez Yañez-, el organismo presidido por Alvarez Icaza emitió un comunicado de prensa (66/2002) en el que aclaró que dentro de sus facultades no se encuentra conocer quejas de presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades federales.

"La CDHDF informa que no tiene participación en el citado programa (denominado Escuela Libre de Drogas) y, por tanto, no realiza supervisión o vigilancia alguna a este respecto, toda vez que las escuelas secundarias en donde se desea aplicar forman parte de la estructura de la Secretaría de Educación Pública, la cual es una autoridad federal", se establece en el comunicado oficial.

No obstante, en esta coyuntura, la CDHDF se ha convertido en interlocutor de las autoridades federales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.