Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Política México no debe rechazar asesoría militar extranjera, dice el embajador colombiano

De ninguna manera implica pérdida o cesión de soberanía: Luis Camilo Osorio

México no debe rechazar asesoría militar extranjera, dice el embajador colombiano

JOSE ANTONIO ROMAN

Frente al problema global que representan el crimen organizado y el narcotráfico, las naciones no deben temer la suscripción de acuerdos internacionales de cooperación que incluso comprendan la asesoría militar de otros países, señaló el embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio.

Señaló que, contrario a lo que se piensa, en la experiencia del llamado plan Colombia la cooperación con el gobierno de Estados Unidos no implicó cesión ni pérdida de soberanía. "Creo que nada de eso se da. Es un convenio de cooperación de Estado a Estado, en el cual cada quien pone su parte, de manera soberana, y asume su responsabilidad", apuntó.

En conferencia de prensa, en la que también habló sobre las festividades para celebrar este mes el 197 aniversario de la independencia colombiana, el diplomático sostuvo que ante la fuerte amenaza que representa el crimen organizado, que merma la capacidad de autoridad de los distintos niveles de gobierno, el Estado tiene que hacer uso de las máximas instancias para garantizar la seguridad y la institucionalidad de un país.

Es decir, explicó, si se da un embate de tal suerte que se ve rebasada la capacidad del Estado para hacer frente con las fuerzas policiales normales, entonces puede recurrir al Ejército para combatir a estos grupos que atentan contra la seguridad de la población y el Estado mismo.

Sin embargo, advirtió que tampoco hay que pensar que la presencia del Ejército será permanente ni indefinida. Las fuerzas militares tienen definidas sus funciones y dentro de los estados están para defender las fronteras y garantizar, precisamente, la soberanía nacional, añadió.

Sostuvo que, para Colombia, este plan ha dado resultados importantes "que están a la vista de todos", pues junto con el aspecto meramente policiaco y militar el plan ha ido acompañado de programas sociales y un mejoramiento en la procuración de justicia y en el terreno de la seguridad. Pero desde luego que estas experiencias positivas no son necesariamente transferibles tal cual, aunque sí pueden ser objeto de análisis. "México tiene sus propias características, idiosincrasia y su manera de afrontar los problemas que, por cierto, en el tema del narcotráfico, lo ha hecho de forma muy valiente", comentó.

El embajador Osorio encabezó ayer una marcha, junto con la comunidad colombiana radicada en México y organizaciones mexicanas de solidaridad, en protesta por la muerte en su país de 11 diputados regionales, secuestrados durante cinco años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y la exigencia de liberación de todos los demás rehenes, que actualmente se estima son unas 3 mil personas en todo Colombia, de las cuales a los insurgentes se atribuye poco más de 700 privaciones ilegales de la libertad.

La marcha partió al mediodía del Angel de la Independencia a la iglesia de San Agustín, en la zona de Polanco.

Por otra parte, informó que en fecha próxima varios funcionarios colombianos del más alto nivel, vinculados con las tareas de defensa, procuración de justicia y seguridad, se reunirán con sus contrapartes mexicanas en esta capital, con el propósito de revisar los acuerdos de cooperación en estas materias.

Dijo que esta reunión es "rutinaria", en la que funcionarios de este nivel se reúnen cada tres años, pero que ahora coincide con la discusión que se tiene en México sobre un acuerdo de cooperación con el gobierno de Estados Unidos, que algunos han llamado ya plan México, por la supuesta semejanza que guadaría con el plan que se aplicó en Colombia.

Entre las actividades por la independencia colombiana, el domingo 22 de julio se realizará un festival popular, con muestra gastronómica y danzas regionales. La celebración se llevará a cabo desde las 9 horas en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.