Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Política Indaga la SIEDO actividad de Los Zetas en Coahuila

Se vincula al grupo criminal con secuestros

Indaga la SIEDO actividad de Los Zetas en Coahuila

GUSTAVO CASTILLOI

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) abrió una averiguación previa contra tres presuntos integrantes del grupo de sicarios del cártel del Golfo conocido como Los Zetas, detenidos en Coahuila el pasado 2 de julio.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la SIEDO continuará con las investigaciones porque inicialmente correspondieron a la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, tras la puesta a disposición de Wilbert Quiroga Torres, Fernando García Rosales y Arturo Silva Soto.

Según la PGR, el pasado 2 de julio agentes federales, dentro del Operativo Conjunto Coahuila-Durango, "se percataron de que un vehículo seguía al convoy policial, por lo que detuvieron a Fernando García Rosales y Arturo Silva Soto, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público. "Al rendir declaración ministerial, uno de los detenidos aceptó pertenecer a la organización delictiva denominada Los Zetas y que desempeña funciones como vigilante, cuya función principal es informar sobre la ruta del convoy de las autoridades policiacas para que sus cómplices puedan secuestrar a personas en otros lugares", señaló.

Asimismo, explicó que el contacto con sus jefes era a través de radio, con base en claves, utilizando una sola frecuencia.

"Además, manifestó que al momento de ser detenido establecía comunicación con su jefe, quien les había pedido que ubicaran al convoy policial, toda vez que acababan de levantar a uno de sus cobradores, de nombre Wilbert Quiroga Torres, quien fue detenido ese mismo día en flagrancia, cuando pretendía cobrar la cantidad de un millón 300 mil pesos como pago del rescate para la liberación de una persona que había sido plagiada el pasado 26 de junio en Coahuila", precisó la PGR.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.