Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Política La industria textil se suma al rechazo al plan presidencial

La industria textil se suma al rechazo al plan presidencial

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Empresarios textiles se sumaron a la inconformidad que generó dentro de la iniciativa privada el proyecto de reforma fiscal presentado por el Ejecutivo, pues, señalaron, resta competitividad al país frente a economías que ofrecen mejores condiciones para hacer negocios.

Rafael Zaga Kalach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), afirmó en entrevista que los empresarios del ramo se encuentran "sumamente" preocupados debido a que aún hay dudas acerca del tema, por lo que han solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una explicación pormenorizada sobre las afectaciones que podrían provocar las nuevas medidas tributarias.

Agregó que en otros países, como China, las autoridades han creado mecanismos para que numerosas empresas no paguen el impuesto sobre la renta (ISR) durante cinco años, con tal de que haya capitalización, mientras "aquí lo que estamos viendo es cómo cobrarle más impuestos a los establecidos".

Señaló que una de las preocupaciones más apremiantes de esa industria está relacionada con la contribución empresarial de tasa única (CETU), pues la cadena textil-vestido es una de las que mayor mano de obra demanda, y aún se debe analizar si el crédito al salario que se ofrece a las empresas es suficiente para mantener la planta laboral.

Otra reacción que generó la iniciativa fiscal es la exigencia de los industriales de que se elimine la tarifa eléctrica especial en horario punta.

"O queda eliminada esta tarifa antes de que concluyan las negociaciones de la reforma hacendaria, o nosotros nos acreditaremos de la CETU el pago extra que estamos haciendo", advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.