Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Política Anuncia el PRD que revisará a todos en Zacatecas, incluida Amalia García

Hará el balance de comicios en cinco estados; monrealista exige "serenidad"

Anuncia el PRD que revisará a todos en Zacatecas, incluida Amalia García

ALMA E. MUÑOZ, GEORGINA SALDIERNA

Mientras la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) admitió que el apoyo brindado por Ricardo Monreal a candidatos de otras fuerzas políticas en Zacatecas fue un factor que contribuyó al retroceso del sol azteca en los comicios estatales del domingo pasado, por lo que harán una valoración sobre el asunto, el senador Tomás Torres demandó analizar el caso "con toda serenidad" y no apostar a la ruptura fincando toda la culpa en una de las partes.

El secretario general del instituto político, Guadalupe Acosta Naranjo, anunció en entrevista que están citados para el martes próximo Monreal y los otros tres militantes a los que se inició procedimiento de suspensión de derechos, David Monreal, Guillermo Huízar Carranza y Juan García Páez, virtuales ganadores de diputaciones locales, como candidatos del Partido del Trabajo. También se hará una evaluación del desempeño de la gobernadora Amalia García.

Agregó que hay fotografías, videos, cartas, periódicos oficiales y otros documentos entre las pruebas -sobre la actuación del ex gobernador- que la dirigencia del PRD en Zacatecas entregó al Comité Ejecutivo Nacional el miércoles anterior, en la sesión donde se abordó el asunto y en la que estuvo ausente el presidente nacional del sol azteca, Leonel Cota Montaño.

Advirtió que podrían ser más los militantes perredistas en riesgo de ser sancionados por buscar ser candidatos en otros partidos. Recordó que sólo en 2004, durante el proceso para elegir gobernador en Zacatecas, "corrimos a 631".

Pero este asunto, afirmó, no es exclusivo de esa entidad, por lo que se hará un balance de lo ocurrido en los comicios en Durango, Chihuahua, Yucatán y Chiapas.

Insistió que en el caso de Zacatecas "no nos gusta haber perdido la capital y Fresnillo; tiene un impacto político para nosotros". Valoraremos, indicó, "nuestros resultados electorales del año. Vamos a tratar el tema en el consejo nacional -que hoy y mañana tendrá lugar-, y muy probablemente se nombrará una comisión para iniciar este análisis objetivo, y vamos a revisar a todos, incluyendo a la gobernadora", anunció, aunque admitió que "lo que más afectó fue la división" interna.

Por separado, Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y aspirante a delegado al décimo congreso nacional del partido, se refirió al tema.

Sostuvo que el inicio de la suspensión de derechos contra los Monreal y dos perredistas más "es un hecho sin precedente, pues ya se tocó fondo en este asunto de cambio de candidatos de un partido a otro".

A su vez, Tomás Torres, quien fue secretario de Gobierno durante la administración de Ricardo Monreal, al salir en defensa del ex gobernador sugirió a Cota Montaño no perder la calma y, en todo caso, poner "oficio" para resolver el tema.

Hizo un llamado al perredismo a analizar el proceso electoral de Zacatecas en todo su contexto, para ver si es factible conciliar y que ello redunde en la unidad del partido.

La actitud de sancionar, castigar y excluir a actores del PRD tanto de la política local como de la nacional no ayuda a nadie, subrayó, y consideró que los liderazgos en el partido del sol azteca deben procurar el entendimiento, pues donde se acaba el diálogo y la posibilidad de generar acuerdos se termina la política.

Advirtió que si dentro de ese instituto político no hay capacidad para convenir con los integrantes de casa, tampoco la habrá para modificar las condiciones del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.