Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Política Para labores la mayoría de las 73 secciones del sindicato minero

Exigen al Grupo México mayores medidas de seguridad

Para labores la mayoría de las 73 secciones del sindicato minero

PATRICIA MUÑOZ, SERGIO OCAMPO, JULIA LE DUC, SAUL MALDONADO

Ampliar la imagen El abogado Juan Rivero Legorreta presentó una denuncia por los anuncios de televisión "ofensivos" que afectan a su cliente Napoleón Gómez Urrutia, líder de los mineros El abogado Juan Rivero Legorreta presentó una denuncia por los anuncios de televisión "ofensivos" que afectan a su cliente Napoleón Gómez Urrutia, líder de los mineros Foto: Jesús Villaseca

Casi la totalidad de las 73 secciones que integran el sindicato minero realizaron ayer un paro de labores de 24 horas, en reclamo de que se solucionen las condiciones de inseguridad y contaminación que los trabajadores padecen en las empresas del Grupo México, las cuales, según advirtió esta organización, representan un peligro constante de muerte para los mineros.

Desde temprana hora pararon actividades desde la gigantesca mina de plata de la empresa Peñoles en Fresnillo. Así como en los yacimientos de zinc y plata de Grupo México en Guerrero y Zacatecas; la Siderúrgica del Golfo en Matamoros y otros.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) informó que además de esta movilización, ayer presentaron una queja ante la Secretaría de Gobernación para demandar el retiro de la nefasta publicidad televisiva emprendida contra esta organización y sus dirigentes; y se pidió la intervención de la Secretaría de Economía y de la Cámara Nacional Minera para que se exijan condiciones laborales seguras para los trabajadores o se les retire las concesiones a las empresas.

El secretario de asuntos políticos de este sindicato, Carlos Pavón, explicó que además de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos, han fallecido otros cinco trabajadores en filiales del consorcio industrial durante lo que va del año, por lo que se volvió a emplazar a huelga en nueve secciones que tienen contrato con el Grupo México y se presentaron demandas ante autoridades judiciales.

Explicó que la suspensión de labores fue también por la defensa de su autonomía sindical, por violaciones a los contratos colectivos de trabajo cometidas por Grupo México; y en demanda de que "se den las condiciones necesarias para el regreso inmediato y seguro al país del secretario general, Napoleón Gómez Urrutia".

En Guerrero, alrededor de 500 mineros de las secciones 17 y 270, ubicadas en Taxco, y en Carrizalillo, en el municipio de Eduardo Neri, pararon labores para demandar la reparación de las violaciones a sus contratos colectivos y en apoyo a su líder nacional, Gómez Urrutia. Estos trabajadores iniciaron el paro desde las seis de la mañana, cerrando los accesos a las minas.

En tanto, en Matamoros, más de 600 trabajadores de Siderúrgica del Golfo se unieron al paro nacional, con el propósito de exigir a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y a la empresa trato justo para las viudas de los mineros muertos y que no se suspenda el rescate de los cadáveres en Pasta de Conchos y que siguen bajo tierra.

En Durango, desde las siete de la mañana de este jueves, un grupo aproximado de 327 trabajadores de la minera Cerro del Mercado pararon y reiniciarán labores hasta las siete de la mañana de este viernes. A la suspensión se unieron otras siete secciones del estado que se ubican en los municipios Otáez, San Dimas y Cuencamé.

Arturo Robles Velarde, secretario general de la sección 42 del sindicato mineros, dijo estar al tanto de las afectaciones que generan a la empresa, pero estableció que son movimientos en apoyo a compañeros que carecen de las condiciones mínimas para trabajar.

Además, trabajadores de siete minas ubicadas en Zacatecas pararon totalmente y en algunos casos parcialmente. David Navarro, dirigente de la sección 62, informó que este paro afecta de manera total durante 24 horas a la mina Peñoles, en Fresnillo, en donde se inició a las 7 horas. En tanto realizaron una suspensión parcial otras minas como Francisco I. Madero; la 201, de Sombrerete; la número 46, de Guadalupe, y la Del Tocayo, en Concepción del Oro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.