Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Política Maestros crean frente para lograr la destitución de Gordillo

La nueva organización une diferentes tendencias

Maestros crean frente para lograr la destitución de Gordillo

ANTONIO HERAS, KARINA AVILES

Tijuana, 5 de julio. En un hecho inusual, maestros miembros de diferentes corrientes conjuntaron fuerzas y acordaron en esta frontera conformar el Frente Amplio Dignidad Magisterial, con la finalidad de destituir a la profesora Elba Esther Gordillo Morales como presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

José González Figueroa, integrante de la Dirección Política Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dio a conocer que en un marco de tolerancia y pluralidad se acordó crear un frente amplio de grupos y asociaciones del gremio que buscarán también abrogar la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La nueva convergencia está integrada por la CNTE, el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), el Frente Nacional Democrático y Plural, el Movimiento de Lucha de Baja California y la Asociación Ciudadana del Magisterio.

González Figueroa informó que se realizarán diversas acciones para destituir a Gordillo Morales, con la intención de designar a representantes sindicales que defiendan verdaderamente los derechos de los trabajadores de la educación. Aclaró que el frente no pretende convertirse en otro sindicato, sino rescatar el SNTE.

Otro de los acuerdos tomados fue el de realizar el segundo Encuentro nacional de dirigentes del magisterio el 27 de agosto en la ciudad de México, cuya primera etapa se desarrolló entre miércoles y jueves en la ciudad de Tijuana.

En tanto, los representantes magisteriales de Oaxaca, Veracruz, ciudad de México, estado de México y Tabasco advirtieron que "los días de Elba Esther están contados" y destacaron que las corrientes magisteriales dejaron atrás sus diferencias por lo que hay mayores posibilidades de tener los resultados esperados.

Los trabajos iniciaron este miércoles por la noche en el auditorio municipal de Tijuana Fausto Gutiérrez y culminaron en las instalaciones de la sección 2 correspondiente a los maestros federalizados. Contó con la participación de alrededor de 400 maestros en diversas mesas de trabajo que se realizaron a lo largo de la jornada.

Entre los participantes estuvieron representantes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, quienes mostraron su solidaridad con sus compañeros al afirmar que la aplicación de la Ley del ISSSTE "afecta a todos", por lo que anunciaron que iniciarán trabajos conjuntos para apoyarlos en su lucha.

En tanto, Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36 del Valle de México, expresó que este esfuerzo que culminó con la llamada Declaración Tijuana es para lograr "una férrea unidad" para la abrogación de la Ley del ISSSTE y la democratización del instituto que pasa por la "caída de la dictadura" de Elba Esther Gordillo.

Con relación a la conjunción de fuerzas de distintas corrientes con las que nunca antes la CNTE había confluido, el maestro precisó que se trata más que nada de abrir la posibilidad a una "férrea unidad".

Por su parte, Noé Rivera, presidente de la Asociación Mexicana del Magisterio, dijo que mediante esta suma de fuerzas se buscará la destitución de Elba Esther Gordillo "mediante nuestra participación" en el próximo congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que se realizará para renovar el comité ejecutivo de dicha organización sindical.

Este paso insólito que se da en la historia magisterial, añadió, tiene por finalidad que los maestros se afilien políticamente a esta "amplia convergencia para tener el mayor número de aliados y poder enfrentar a Elba Esther Gordillo. Aquí dejamos nuestras representaciones ideológicas" en aras de una lucha conjunta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.