Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Política Destaca Venezuela logros económicos y sociales a 196 años de su independencia

La encargada de negocios en México da a conocer cifras que "algunos no quieren ver"

Destaca Venezuela logros económicos y sociales a 196 años de su independencia

JOSE ANTONIO ROMAN

Al celebrar el 196 aniversario de la independencia de la República Bolivariana de Venezuela, la ministra encargada de negocios de la delegación de ese país en México, Dalia Eloísa Lagonell, señaló que su nación está luchando por cerrar las enormes brechas sociales, profundizadas por las medidas económicas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las décadas de los 80 y 90.

Dijo que aunque hace 196 años Venezuela declaró su independencia del colonialismo español, en la actualidad sigue luchando por la independencia de todo imperialismo, de toda intervención extranjera, de todo control externo de sus riquezas naturales y de toda injerencia política, empeñada en ejercer su soberanía.

Ante decenas de invitados especiales y miembros del cuerpo diplomático acreditados en México, reunidos en un salón del hotel Intercontinental, Eloísa Lagonell subrayó que el gobierno del presidente Hugo Chávez se ha propuesto aplicar políticas dirigidas a promover la justicia social mediante la incorporación progresiva de los sectores sociales excluidos al goce de condiciones de bienestar general.

Dijo que en esta tarea se busca garantizar para todos los venezolanos el disfrute de los derechos sociales de forma universal y equitativa, mejorar la distribución del ingreso y la riqueza, promover la participación social y transferir poder al pueblo para el pleno ejercicio de sus derechos.

Lagonell presentó sólo algunas de las cifras económicas y de la realidad venezolana "que no se publican o que algunos medios, personas y sectores sociales de diferentes países no ven o no quieren ver". Así, la diplomática señaló que la economía de su país crece a un ritmo de 8 por ciento, sólo comparable con los índices alcanzados por Argentina, en América Latina, y China, en Asia. La perspectiva es que este crecimiento se extenderá cuando menos en los próximos 10 años.

Las reservas monetarias alcanzan 25 mil millones de dólares, con una reserva petrolera para más de 150 años y una deuda externa que ha sido cubierta al Banco Mundial y al FMI. En materia fiscal se redujo el IVA, gracias a los extraordinarios niveles de recaudación de la ejecución de los planes Evasión Cero y Contrabando Cero, lo que también ha permitido bajar la tasa impositiva de 16.5 -similar a la existente en 1998- a 9 por ciento, a partir de este primero de julio.

Además, dijo que con la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, el Estado venezolano tomó el control de los recursos energéticos y recuperó su soberanía petrolera. Antes de esta expropiación, el gobierno recibía de las empresas privadas sólo 1 por ciento de las regalías, pese a que la Constitución establece el pago de 33 por ciento. Ahora, la nacionalización significará para el fisco nacional una recuperación de 26 mil millones de dólares.

Al enumerar los logros alcanzados, dijo que la aplicación de varios programas sociales ha transformado el mapa del país, logrando "avances significativos" en educación, salud, deporte, seguridad alimentaria, ciencia, tecnología, reforma agraria, vivienda, empleo y cultura, aunque este proceso apenas comienza.En este sentido, destacó la Misión Milagro Internacional, mediante la cual 310 pacientes mexicanos han sido trasladados a Venezuela para ser intervenidos quirúrgicamente de cataratas y se espera que sean mil 10 los connacionales que puedan recuperar la visión antes de que finalice este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.