Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Sociedad y Justicia En 10 años se duplicarán los pensionados del IMSS

Pasivo del Seguro Social asciende a $833 mil millones

En 10 años se duplicarán los pensionados del IMSS

El instituto podría cubrir hoy sólo 18% de ese monto

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Asistentes a la Expo Feria del Empleo y Servicios del Adulto Mayor, organizada por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y la Secretaría del Trabajo Asistentes a la Expo Feria del Empleo y Servicios del Adulto Mayor, organizada por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y la Secretaría del Trabajo Foto: María Meléndrez Parada

La carga financiera de los casi 148 mil trabajadores en retiro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que actualmente disfrutan de una pensión o jubilación, se prolongará durante los próximos 70 años; no obstante, en la próxima década una cantidad similar de empleados (144 mil) alcanzará los requisitos previstos en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) para retirarse.

El Informe sobre la situación financiera del IMSS 2006-2007 destaca que el pasivo laboral (el instituto como patrón) cerró en diciembre pasado en 833 mil 149 millones de pesos. La cifra equivale a 9.10 por ciento del producto interno bruto (PIB) y representa una deuda de 2.3 millones de pesos por cada trabajador.

De estos recursos, el Seguro Social apenas cuenta con 18.6 por ciento de lo necesario si en este momento tuviera que cubrir las pensiones y jubilaciones de sus trabajadores.

El reporte da cuenta de las características del RJP y abunda en la reforma a la Ley del Seguro Social de agosto de 2004, por la cual se creó la obligación del instituto de dejar de disponer de cuotas obrero-patronales y estatales para financiar el las jubilaciones y pensiones de los nuevos trabajadores.

De igual forma, recuerda el convenio suscrito por el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social en octubre de 2005 para garantizar el cumplimiento de la ley. En dicho acuerdo los trabajadores aceptaron aumentar sus aportaciones al fondo de pensiones de 3 a 7 por ciento de su salario, en un proceso gradual que concluirá en 2011. El personal de nuevo ingreso inicia con una aportación de 4 por ciento y llegará a 10 por ciento en ese mismo año.

Asimismo, las partes acordaron que los empleados que ingresaran al IMSS a partir del 16 de octubre de 2005 tendrán todos los beneficios del RJP, pero deberán cumplir con una edad mínima de 60 años para el retiro y un mínimo de 15 años de servicio. Tampoco tendrán derecho a un pago equivalente a 25 por ciento del salario por concepto de aguinaldo, lo que sí es posible entre los trabajadores que trabajan en el IMSS desde antes del 12 de agosto de 2004 (fecha en que entró en vigor la reforma de la ley).

Con este nuevo escenario han sido contratados 22 mil 103 individuos entre octubre de 2005 y diciembre de 2006; ese personal tiene en promedio 27.3 años de edad y su fondo de pensión cuenta con 25 mil 477 millones de pesos, suficientes para asegurar el pago de sus pensiones o jubilaciones.

Esta bolsa está integrada por el Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual y hace referencia al valor de las aportaciones que harán los trabajadores hasta el momento de su retiro y los recursos provenientes de las cuotas de los trabajadores activos contratados con anterioridad a la reforma legal.

Sin embargo, la principal carga financiera para el IMSS en esta materia proviene de los 356 mil 867 empleados que tienen derecho a jubilarse con las prestaciones del RJP anteriores a la firma del convenio, tema que está pendiente de resolverse, pero que requerirá un nuevo acuerdo con el sindicato.

De los trabajadores activos, 61 por ciento son mujeres, con un promedio de edad de 41 años y 15 de antigüedad. De ellas, 2.4 por ciento (5 mil 234) ya tiene derechos adquiridos y está en posibilidad de reclamar una pensión por jubilación, edad o vejez.

Los hombres tienen una edad y antigüedad promedio de 42 y 15 años, respectivamente; 3 mil 154 también pueden acogerse a los beneficios del RJP.

Nuevos pensionados

El análisis incluye el pasivo correspondiente a los 147 mil 590 jubilados y pensionados que había en diciembre de 2006, a los que se suman otros mil que están en trámite de obtener una pensión.

La edad promedio de los jubilados y pensionados es de 59 años. En el caso de quienes laboraron en el IMSS, su edad promedio es de 60 años, y en el caso de los beneficiarios por muerte del pensionado o en activo es de 51 años. De acuerdo con la esperanza de vida actual, el informe prevé que en aproximadamente 70 años se extinguirá esta población.

Respecto de los trabajadores activos, se señala que en los 28 años siguientes se incorporarán al RJP 13 mil 797 trabajadores. El nivel máximo se alcanzará en 2034, cuando habrá 386 mil 319 jubilados y pensionados, de los cuales estarán "vigentes" 322 mil 287.

El IMSS destaca que desde su creación (1966) y hasta 2006, los trabajadores sólo han aportado 29 mil 186 millones de pesos al RJP y han recibido 242 mil 390 millones de pesos por jubilaciones, lo que significa que las aportaciones de los trabajadores del IMSS al régimen no se han ahorrado ni canalizado a ningún fondo, sino que han sido utilizadas para contribuir a pagar ese compromiso.

En tanto, el IMSS-patrón ha cubierto 65 por ciento del gasto total del régimen (157 mil 82 millones de pesos de 2006) con recursos institucionales, los cuales provienen principalmente de las aportaciones obrero-patronales y del Estado al Seguro Social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.