Usted está aquí: sábado 7 de julio de 2007 Capital Critica Luna Estrada negativa del gobierno federal para liberar recursos del Fonden

''Incongruente que llame al GDF a trabajar unidos, pero no atienda sus peticiones''

Critica Luna Estrada negativa del gobierno federal para liberar recursos del Fonden

El delegado en Alvaro Obregón lo responsabiliza ante eventual desastre en zonas minadas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Leonel Luna Estrada, jefe delegacional en Alvaro Obregón Leonel Luna Estrada, jefe delegacional en Alvaro Obregón Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ampliar la imagen En la delegación Alvaro Obregón, 60 por ciento de la población habita en zonas con algún grado de riesgo, como es el suelo minado, cauces de ríos, laderas o barrancas. En la imagen, una vivienda en la colonia Las Golondrinas En la delegación Alvaro Obregón, 60 por ciento de la población habita en zonas con algún grado de riesgo, como es el suelo minado, cauces de ríos, laderas o barrancas. En la imagen, una vivienda en la colonia Las Golondrinas Foto: Cristina Rodríguez

El jefe delegacional en Alvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, cuestionó la incongruencia en el discurso del gobierno federal que llama a las autoridades capitalinas a trabajar unidos y se niega a atender su petición de liberar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender a la población que habita sobre suelo minado y otros puntos de alto riesgo en la demarcación.

Acusó la tendencia del gobierno federal a politizarlo todo, pues mientras que a la delegación le negó recursos para atender a los habitantes de la colonia Las Golondrinas, aun y cuando el anterior jefe de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, emitió la declaratoria de desastre correspondiente para poder requerir dichos apoyos, al gobierno de la ciudad, sin solicitarlo siquiera, le ofreció recursos del mismo fondo para el sistema de drenaje profundo una vez que el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, emitiera una declaratoria de desastre por el mal funcionamiento del mismo.

Por ello, a pregunta expresa, no dudó en hacer responsable al gobierno federal de cualquier situación de desastre que pudiera presentarse en la demarcación, donde aseguró que alrededor de 60 por ciento de la población habita en zonas con algún grado de riesgo, como es el suelo minado, cauces de ríos, barrancas y laderas.

Comentó que el pasado jueves ocurrió un deslave en la calle Olmos de la colonia García Marrero, que afortunadamente no ocasionó pérdidas humanas ni materiales.

"Desde el mes de noviembre nosotros solicitamos recursos del Fonden para la colonia Las Golondrinas, así como para las diferentes colonias de la delegación, tanto para las 32 que están sobre suelo minado, como para los asentamientos que tenemos en las laderas de las barrancas y los ríos", refirió.

Sin embargo, a la fecha no ha habido ninguna respuesta y ni siquiera personal del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), ni la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, han hecho acto de presencia para constatar la situación en esas zonas de alto riesgo. "Vemos una gran disparidad entre lo que se dice y lo que se hace", apuntó.

En entrevista, luego de acompañar al jefe de Gobierno a un acto para dar el banderazo de salida a dos unidades del Metrobús conmemorativas del centenario del natalicio de Frida Kahlo, en el parque La Bombilla, Luna Estrada aseguró que en tanto se toman previsiones para esta temporada de lluvias, de la que se ha pronosticado será una de las más intensas -con al menos 20 tormentas fuertes sobre el Distrito Federal-, se diseñó un programa de protección civil integral que se presentó a los vecinos, con los que se armaron equipos de brigadistas comunitarios, quienes, conjuntamente con los gobiernos central y delegacional, están preparados para cualquier eventualidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.