Usted está aquí: sábado 7 de julio de 2007 Capital Advierte SG sobre posible catástrofe por fallas en el drenaje

Advierte SG sobre posible catástrofe por fallas en el drenaje

FABIOLA MARTINEZ

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) aseguraron que en la ciudad de México sí existe "riesgo" de una catástrofe por problemas en el drenaje profundo, por lo que el área de Protección Civil, a nivel federal, trabaja en mecanismos de respuesta inmediata para agilizar la evacuación de la población en caso de colapso, producto de fuertes precipitaciones.

Raúl Rivera, director de Administración de Emergencias de la SG, precisó que se realizan estudios para determinar escenarios que pudieran llevar a una catástrofe o a un colapso del sistema de drenaje, ante la posibilidad de que ocurran lluvias inclusive de 15 milímetros generalizados en más de 50 por ciento del territorio del Valle de México.

Ese supuesto, indicó, "pudiera llevar a la saturación del drenaje y comenzar a tener dificultades para desfogar en la zona norte del Gran Canal, donde se sumaría el drenaje profundo".

En medio de un debate entre el gobierno federal y el capitalino por la situación actual del drenaje de la ciudad de México, la Coordinadora General de Protección Civil de la SG, Laura Gurza, expresó: "Sí existe riesgo y esa es la razón por la cual estamos trabajando; se podría presentar (un colapso) bajos distintos escenarios.

Por ello, la funcionaria solicitó nuevamente a los gobiernos estatales y municipales su colaboración para que entreguen información a esta dependencia y se pueda conformar un atlas de riesgo a nivel nacional.

Esa es la razón, agregó, por la que el Cenapred ha trabajado en el desarrollo de metodologías por tipo de riesgo: hidrometeorológicos y zoológicos, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.