Usted está aquí: sábado 7 de julio de 2007 Cultura Delinean programa para crear ''un sistema de educación artística'' en el DF

El objetivo es propiciar un movimiento cultural, adelanta el coordinador

Delinean programa para crear ''un sistema de educación artística'' en el DF

La primera etapa se centrará en la música, anuncia el funcionario

Aunque no se tiene presupuesto asignado, ''el compromiso es ampliar los recursos para ese campo''

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha dado inicio un programa de educación artística que tiene como finalidad general propiciar ''un gran movimiento cultural" que derive en un mejoramiento sustancial de la calidad de vida en la ciudad.

El programa vinculará a amplios sectores de la población con la educación artística formal y también con la no formal. De acuerdo con Antonio Hernández, coordinador del programa, éste se desarrollará en ''cuatro dimensiones": 1ª) la social, relacionada con el fortalecimiento del tejido social sobre una base de equidad (en todos los terrenos); 2ª) otra será la incorporación del arte como parte del desarrollo integral de las personas; 3ª) la estrictamente asociada al estímulo de la educación artística, 4ª) y la cuarta es la formación de un público para el arte y la cultura.

El planteamiento de ''un sistema de educación artística para el Distrito Federal parte de la identificación de un conjunto de problemas": la desvinculación de la educación artística de las comunidades, la ausencia o limitaciones del mercado de trabajo para quienes tiene formación como artistas; el impacto negativo de la cultura de masas en el gusto de la gente.

''En la medida en que haya más público para el arte, más estudiantes de arte, crecerá la base social y artística y se podrán desarrollar las industrias culturales."

Artes escénicas, en la segunda etapa

Antonio Hernández señala que el ''sistema" a su cargo revalorará los modelos de educación artística no formal, que ''tradicionalmente ha sido vista como un complemento de la educación artística formal".

El proyecto en su primera etapa se centra en la música y tiene como base y modelo lo que fue el programa de Coros y Orquestas Juveniles: ya se encuentran trabajando con una orquesta en San Andrés Totoltepec y están organizando una gira con ella para que la conozcan y sirva de ejemplo para otras comunidades.

Gradualmente, en próximas etapas, se irán incoporando al proyecto centros culturales, casas de la cultura y otros centros similares del Distrito Federal.

Aunque en este momento no tiene asignado un presupuesto propio, el proyecto -a decir de Hernández- es del mayor interés de la titular de la Secretaría de Cultura del DF, Elena Cepeda, por lo que ''tiene el compromiso de ampliar los recursos para este campo".

Sobre este punto, se buscará el apoyo de empresas privadas y agrupaciones sociales. La idea es que así como hay equipos de futbol en las empresas, haya orquestas o agrupaciones musicales más pequeñas pero que den cauce a las inquietudes artísticas de los trabajadores.

En una segunda etapa el sistema se ampliará al campo de las artes escénicas mediante la producción de obras de teatro, danza, performance, etcétera. Alrededor de cada producción se realizarán talleres en cada una de las especialidades: dramaturgia, iluminación, escenografía, vestuario, video, lo cual también generará beneficios económicos para la comunidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.