Usted está aquí: sábado 7 de julio de 2007 Estados Ex delegado de Sedeso en Chiapas acusa a AN de "negociar" su salida

Pretende colocar a yunques en puestos estratégicos, afirma

Ex delegado de Sedeso en Chiapas acusa a AN de "negociar" su salida

ANGELES MARISCAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de julio. Francisco Rojas Toledo, quien recientemente fue destituido como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), en Chiapas, acusó a su partido, Acción Nacional (PAN), de negociar su cargo con la Presidencia de la República para colocar a integrantes de El Yunque en puestos estratégicos.

Durante un programa de radio local Rojas Toledo sostuvo que su salida de la delegación estatal de la Sedeso es resultado del capital político que tiene esa dependencia, del que las distintas corrientes del PAN intentan apropiarse.

"El tema fundamental es llegar a la Sedeso por palancas y relaciones, por conducto de la Presidencia de la República, para tener el control. Y van para que el próximo presidente estatal (del PAN) sea Enoch Araujo, que pertenece al grupo de los yunques", agregó.

Durante el programa radiofónico el ya ex delegado de la Sedeso coincidió con la diputada local panista Gloria Luna Ruiz -quien al parecer lo sustituirá en el cargo- y sostuvieron un ríspido debate.

El también ex candidato panista al gobierno del estado acusó a "los yunques" de querer bloquearlo políticamente, pues "no soy muy religioso, soy pecadorcito".

Denunció que la legisladora Gloria Luna; Raúl Ramírez, delegado de la Secretaría de Economía, y Juan Carlos Moreno, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, acudieron con Carlos Flores, secretario particular del responsable de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, para pedir su destitución.

En la disputa verbal, los dos panistas discutieron sobre su popularidad dentro del partido. Luna Ruiz argumentó que obtuvo el quinto lugar en la contienda para consejeros nacionales del blanquiazul, mientras Rojas logró la designación, pues "uno genera mucho más expectativa en un puesto importante, como el de delegado de Sedeso".

En ese contexto, Francisco Rojas consideró que "el interés de la Presidencia de la República, por condcuto de Carlos Flores y de la doctora (Luna), es entrar a Sedeso, hacerme un lado para que yo pierda el control político y ellos lo tomen".

Después de la confrontación, dirigentes locales del PAN solicitaron la expulsión de Rojas Toledo de sus filas, aun cuando en junio pasado fue designado consejero nacional del partido, al calificar sus declaraciones de "traición".

En un comunicado emitido en la ciudad de México, la Sedeso oficializó la salida de Francisco Rojas e informó que al ex funcionario se le aplica una auditoría por presuntas denuncias de nepotismo y otras "anomalías".

Extraoficialmente se informó que la delegación de la dependencia en Chiapas operaba con una "plantilla de trabajadores ineficaz", a quienes identificaron, en su gran mayoría, como militantes del PAN.

(Con información de Gabriel León Zaragoza)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.