Usted está aquí: sábado 7 de julio de 2007 Estados Se alertó a Presidencia sobre el riesgo de deslaves: gobierno de Puebla

Ediles pidieron apoyos para mejorar carreteras, dice; no se recibió oficio: Gobernación

Se alertó a Presidencia sobre el riesgo de deslaves: gobierno de Puebla

En Eloxochitlán, el Ejército y rescatistas dan por concluida la búsqueda de más cadáveres

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen Los restos de Heriberto Castro, Gregoria Martínez y José Ignacio Castro Martínez, padre, madre e hijo, respectivamente, fueron sepultados en el panteón de San Sebastián Tlacotepec, Puebla, luego de ser los últimos rescatados tras el derrumbe ocurrido el miércoles pasado Los restos de Heriberto Castro, Gregoria Martínez y José Ignacio Castro Martínez, padre, madre e hijo, respectivamente, fueron sepultados en el panteón de San Sebastián Tlacotepec, Puebla, luego de ser los últimos rescatados tras el derrumbe ocurrido el miércoles pasado Foto: Alfredo Domínguez

Un oficio que alertaba sobre un alud como el ocurrido el miércoles pasado, que sepultó un autobús y mató a 32 pasajeros en la Sierra Negra de Puebla, fue hecho llegar en enero pasado a Felipe Calderón Hinojosa por los presidentes municipales de Eloxochitlán, Huatlatlauca y Molcaxac, gobernados por un perredista, un panista y un priísta, respectivamente.

"Los ediles solicitaron al Presidente de México apoyo para el mejoramiento de accesos carreteros y servicios públicos como agua potable y luz", reveló Javier López Zavala, secretario de Gobernación estatal, quien de ese modo deslindó a la administración de Mario Marín de la responsabilidad alguna en la tragedia.

De inmediato, Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, aseveró que la dependencia federal no recibió del gobierno de Puebla aviso alguno de riesgo de desastre. "Que hubiera ocurrido justo cuando un autobús pasaba por el sitio es una verdadera coincidencia; diría: una desgraciada coincidencia", expresó.

Indicó que la carretera no se abrirá por el momento y se espera el informe completo de los geólogos y estructuristas del Centro Nacional de Prevención de Desastres que están en la zona del deslave para determinar las causas que lo originaron. El reporte se entregará al gobierno de Puebla para que tome las medidas pertinentes, anunció.

Confirmó que con el rescate de 32 cuerpos concluyeron las labores de salvamento. Los brigadistas ya llegaron al fondo del chasis "y no hay más", aseveró.

En Eloxochitlán, el Ejército Mexicano y demás rescatistas se retiraron de la zona de desastre y dieron por concluida la búsqueda de más víctimas, pese a la inconformidad de autoridades de la zona y personas que no han hallado a sus familiares supuestamente fallecidos por el deslave de más de cien toneladas de piedra y lodo.

Rómulo Arredondo Gutiérrez, secretario estatal de Comunicaciones y Transportes, anunció la culminación de las labores de salvamento pues ya se habían recuperado restos de las 32 personas que las autoridades tenían reportadas como pasajeros del vehículo siniestrado.

Armando González Arrillaga, presidente auxiliar de Zacacoapan, pidió "escombrar para la tranquilidad de nuestra gente", pues "se dice que aún hay alguien ahí, de nombre Rogelio Zoquitécatl Carrillo, de San Miguel Eloxochitlán".

Pidió que los rescatistas fueran vacunados para prevenir enfermedades y que personal de la Secretaría de Seguridad Pública ayudara a limpiar el auditorio de la presidencia auxiliar que sirvió de anfiteatro. Los empleados de la dependencia sólo cubrieron los escombros con cal.

Solicitó además que el camino alterno que se abrió para conectar a Zacacoapan con Tlacotepec de Porfirio Díaz sea habilitado como ruta permanente y se permita que más empresas de transporte brinden el servicio público en su comunidad, además de la línea Sierra Negra a la que pertenecía el vehículo accidentado.

Arredondo Gutiérrez insistió en que no hay más personas reportadas como pasajeros y tampoco condiciones para seguir la búsqueda, pues el cerro representa un enorme peligro, sobre todo después de las lluvias del jueves y la madrugada de hoy.

Lo cierto es que de los 32 fallecidos, dos no han sido identificados: una mujer de unos 35 años de edad y una niña como de 14, ambas oriundas de Cosomeapan, Veracruz, cuyos cuerpos fueron llevados al anfiteatro de Tehuacán.

Ambas iban a una fiesta que se celebró el martes 3 en Tlacotepec de Benito Juárez, pero por equivocación abordaron en Tehuacán el camión que se dirigió a Tlacotepec de Porfirio Díaz, al otro extremo de la Sierra Negra. Como llegaron de noche pernoctaron en la terminal y a las 5:30 del miércoles se subieron a la misma unidad para retornar a Tehuacán pero fallecieron en el deslave. La historia la contó personal de la central de camiones de Tlacotepec de Porfirio Díaz.

Será el gobierno del estado quien pague los gastos funerarios de las víctimas, lo mismo para las ocho personas originarias de Veracruz, adonde serán enviados sus restos, informó López Zavala. Mencionó que se entregarán apoyos a los deudos, aunque no especificó de qué tipo.

En la ciudad de México, la Iglesia católica emitió un mensaje de solidaridad con las familias de las 32 personas que perdieron la vida tras el deslave del cerro. Saludó las acciones de solidaridad de quienes participaron en las labores de rescate. En sendos comunicados, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Arquidiócesis de México manifestaron que se unen en oración a la pena que embarga a los deudos.

Con información de Javier Puga y Josué Mota, Fabiola Martínez y Gabriel León.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.