Usted está aquí: sábado 7 de julio de 2007 Estados Baja presión provocó los estallidos en gasoducto de Guanajuato: SG

La PGR y Pemex comienzan investigación exhaustiva

Baja presión provocó los estallidos en gasoducto de Guanajuato: SG

M. DIEGO, C. BAÑUELOS, F. MARTINEZ

Según los análisis preliminares, las explosiones ocurridas el jueves en tres puntos del gasoducto Guanajuato-Guadalajara se debieron a una disminución en la presión de los ductos, reiteró la Secretaría de Gobernación (SG), aunque no descartó otras causas, incluso sabotaje.

Según el reporte, ese fenómeno provocó implosión interna, aunque no se desecha la posibilidad de que esta baja de presión "se hubiera producido por alguna ordeña ilegal de los ductos", dijo Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la dependencia federal.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República y un grupo especializado en investigación de siniestros de Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciaron en el sitio del siniestro una investigación exhaustiva.

Luego de controlar las emanaciones de gas en Valle de Santiago, Salamanca y Celaya, esta última casi de las 11 de la mañana, los peritos se abocaron a la investigación "y hasta que se tengan finalizados los análisis se darán a conocer", declaró Alfonso García Moreno, portavoz de Pemex.

Reiteró que las líneas de la empresa son vigiladas por la más alta tecnología, por lo que descartó que la paraestatal tuviera responsabilidad.

Baltasar Vilches, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, precisó que el gobierno del estado pedirá a Pemex un informe detallado de la situación en que se encuentra la red de abastecimiento, no sólo de gas natural, sino de otros combustibles dado que se produce gasolina y el diesel para todo el país y se transporta a través de una red subterránea que cruza gran parte del estado.

Demandarán a la paraestatal por desabasto

En Aguascalientes, la ensambladora de autos Nissan no descartó demandar a Pemex o Gas Natural ante el desabasto tras las explosiones ocurridas en Guanajuato, que la obligaron a parar sus actividades, al menos hasta la próxima semana.

Federico Flores, gerente de relaciones públicas, explicó que las exportaciones se verán trastocadas, pues a pesar de contar con vehículos ya armados, esta cantidad es menor a la que requiere Estados Unidos, "nuestro principal cliente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.