Usted está aquí: sábado 7 de julio de 2007 Mundo Balean avión del presidente de Pakistán; Musharraf, ileso

Rebeldes atrincherados en la Mezquita Roja de Islamabad advierten que no cederán

Balean avión del presidente de Pakistán; Musharraf, ileso

Fuerzas de seguridad toman un seminario islámico y aprehenden a unos 50 estudiantes

Nuevo ataque suicida contra vehículo militar deja al menos seis muertos, informa el ejército

REUTERS, AFP

Ampliar la imagen El atentado contra el mandatario paquistaní (derecha) ocurrió en la ciudad de Turbat, suroeste del país, cuando la aeronave despegaba de un campo militar El atentado contra el mandatario paquistaní (derecha) ocurrió en la ciudad de Turbat, suroeste del país, cuando la aeronave despegaba de un campo militar Foto: Ap

Islamabad, 6 de julio. El avión del presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, fue atacado desde el tejado de una casa cuando despegaba hoy de un aeródromo militar en Rawalpindi. Mientras, el líder de los islámicos que continúan atrincherados en la Mezquita Roja de Islamabad afirmó que prefiere morir a rendirse, al tiempo que en la capital una serie de explosiones y disparos se suscitaron en las primeras horas de este sábado.

El avión de Musharraf arribó sin problemas a la ciudad de Turbat, en el suroeste paquistaní. "Sólo podremos ofrecer una respuesta definitiva cuando completemos las investigaciones", afirmó un comunicado del Ministerio del Interior.

Los tiros se hicieron con una subametralladora con mira telescópica y se encontraron dos armas antiaéreas sin disparar en el techo de una casa cercana a la pista.

Un funcionario de inteligencia que pidió el anonimato dijo que se realizó un frustrado ataque contra la vida de Musharraf. "Hubo un intento que resultó fallido", declaró.

Musharraf, aliado de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo, quien llegó al poder luego de un golpe militar en 1999, sobrevivió en diciembre de 2003 a dos intentos de asesinato perpetrados en Rawalpindi por combatientes vinculados con la red Al Qaeda.

El presidente se ganó el odio de varios grupos militantes paquistaníes desde que dejó de apoyar a los talibanes.

En tanto, un atacante suicida se arrojó contra un jeep militar y provocó la muerte a seis soldados paquistaníes en el noroeste del país, manifestó un funcionario del ejército.

La acometida ocurrió mientras conducían a través de la ciudad de Dir, en la provincia de la Frontera del Noroeste, zona donde el aprecio por los militantes islámicos es fuerte.

Un mayor, un teniente y cuatro suboficiales fallecieron en el ataque, agregó.

Este es el tercer atentado con bomba en la región en los últimos tres días, con lo que el número de víctimas sube a 18.

Los ataques suicidas contra el ejército se han vuelto más comunes, debido a la ayuda de Pakistán a las fuerzas occidentales que están combatiendo a los talibanes en Afganistán.

No estaba claro si alguna de las acometidas de esta semana estuvo relacionada con la continua confrontación entre las fuerzas de seguridad y estudiantes islámicos de una mezquita radical en Islamabad.

En este sentido, una serie de explosiones y disparos se produjeron en las primeras horas del sábado, cerca de la sitiada Mezquita Roja de Islamabad.

Las detonaciones y los tiros se escucharon a varios kilómetros de la capital paquistaní, y según testigos salieron llamas y humo de la Mezquita Roja.

De acuerdo con fuentes oficiales, las fuerzas de seguridad paquistaníes no han procedido a asaltar la mezquita. "No hemos llevado a cabo movimientos", declaró un informante, el cual agregó que las corporaciones de seguridad pretenden "asegurar la liberación de mujeres y niños que se encuentran bajo control de los religiosos".

Autoridades irrumpen en centro de estudios

Asimismo, las autoridades tomaron el sábado el control de un seminario islámico que es administrado por clérigos de la asediada Mezquita Roja. "La policía irrumpió en Yamia Faridia, arrestó a 50 estudiantes y los llevó a un lugar desconocido", aseveró un alto oficial de seguridad.

El seminario de varones se encuentra a tres kilómetros de la Mezquita Roja y de Yamia Hafsa, institución educativa femenina adjunta, donde los agentes de seguridad llevan a cabo una operación de gran envergadura contra estudiantes radicales.

Previamente, dos violentas explosiones y disparos de armas automáticas se escucharon cerca de la Mezquita Roja. El número dos de ésta, Abdul Rashid Ghazi, aseguró que los rebeldes no cederán.

"Hemos decidido que podemos ser mártires y no nos rendiremos. Estamos dispuestos a que nos corten las cabezas, pero no cederemos", señaló a la televisión privada Geo. Ghazi es el único religioso que permanece en el recinto tras la detención de su hermano.

Ghazi, cuyo hermano Abdul Aziz fue arrestado el pasado miércoles cuando intentaba escapar de la mezquita disfrazado de mujer, llamó a las autoridades a levantar el cerco al recinto.

Además desmintió que haya personas retenidas contra su voluntad en el templo. Responsables paquistaníes habían acusado al líder de utilizar a los estudiantes de las escuelas coránicas de la mezquita como escudos humanos.

"Dije que combatiremos hasta el último momento. Ahora, después de ver lo que han hecho a la mezquita y la manera en que trataron a los niños, les pido que cesen las agresiones. Comienzo a llegar al límite de mi paciencia", apuntó Ghazi.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.