Usted está aquí: sábado 7 de julio de 2007 Mundo Recapturan en Colombia al ex jefe del servicio de inteligencia Jorge Noguera

El gobierno despide a un cónsul por haberse reunido con un prófugo de la justicia

Recapturan en Colombia al ex jefe del servicio de inteligencia Jorge Noguera

Grupo armado sin identificar asesina a alcaldesa y arroja su cuerpo a un precipicio

DPA, AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Escena del desalojo de ayer en la carretera Oruro-Cochabamba Escena del desalojo de ayer en la carretera Oruro-Cochabamba Foto: Reuters

Santafe de Bogotá, 6 de julio. La justicia colombiana recapturó al ex jefe de los servicios de inteligencia Jorge Noguera, en tanto que el gobierno despidió al cónsul Elías Ochoa por reunirse con un prófugo de la justicia, en casos en que ambos personajes estaban vinculados con los paramilitares de extrema derecha.

El anterior director del servicio secreto de Colombia (DAS) Jorge Noguera fue hoy recapturado por las autoridades tras haber sido excarcelado en marzo pasado, y es procesado por presuntamente haber colaborado con los paramilitares, por lo que se le recluyó en la cárcel de máxima seguridad de La Picota, en esta capital.

La medida de aseguramiento expedida por el delito de concierto para delinquir fue emitida por el fiscal Mario Iguarán, pues además se le acusa de haber prestado "colaboración" y entregado información secreta a los grupos paramilitares que operaron en el norte del país, indicó el vicefiscal general Guillermo Mendoza.

Uno de los principales testigos en contra de Noguera es el ex director de informática del DAS, Rafael García, quien lo señaló como responsable de nexos con paramilitares del norte de Colombia y fraguar un complot contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En tanto, el canciller Fernando Araújo despidió el viernes a su cónsul en Barquisimeto, Venezuela, Elías Ochoa, por reunirse con un prófugo de la justicia buscado por acusaciones de promover un secuestro con fines políticos, con una orden captura desde marzo de Interpol vigente en más de 180 países.

"A pesar de conocer que esta persona estaba prófuga de la justicia, el cónsul no dio aviso a ninguna autoridad ni en Venezuela ni en Colombia de esa situación, yo creo que ésa es una falta de criterio gravísima", dijo el canciller.

Incluso, en la reunión con el prófugo en su oficina del consulado Ochoa le tramitó un certificado de superviviencia, que le exigía el Congreso para obtener el pago de su pensión por haber sido legislador durante varios años.

Alvaro Araújo, un septuagenario de la costa atlántica colombiana y padre de la ex canciller María Consuelo Araújo, enfrenta acusaciones de haber colaborado en un plagio que buscaba facilitar la elección como senador de su hijo, del mismo nombre.

Alvaro Araújo hijo está preso por tener supuestos vínculos con paramilitares de ultraderecha, en lo que se ha conocido como el caso de la parapolítica, en el contexto de una investigación que ha llevado a prisión a 13 congresistas oficialistas.

Por otra parte, el gobierno colombiano rechazó declaraciones del ex mandatario Andrés Pastrana, quien afirmó que el presidente Alvaro Uribe podría autorizar una nueva zona desmilitarizada, tal como lo hizo con los paramilitares en el pasado.

En tanto, las autoridades afirmaron haber capturado a un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia identificado como Wilkin Lugo, señalado como autor de una masacre de nueve concejales y de un atentado fallido contra la alcaldesa de Neiva, Cielo González.

Por otra parte, Afp informó que la alcaldesa del municipio occidental colombiano de San José el Palmar, Blanca Inés Marín, de 49 años, fue asesinada este viernes por un grupo armado aún sin identificar que arrojó el cadáver a un precipicio, dio a conocer el el secretario de gobierno del departamento de Chocó, Modesto Serna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.