Usted está aquí: sábado 7 de julio de 2007 Mundo Defiende Evo Morales represión a bloqueos de mineros

Sindicatos amenazan con retirar su respaldo al mandatario boliviano

Defiende Evo Morales represión a bloqueos de mineros

ROSA ROJAS

La Paz, 6 de julio. El presidente boliviano Evo Morales defendió la decisión de su gobierno de haber utilizado la fuerza pública para disolver dos bloqueos de carreteras al justificar que los mineros se negaron a dialogar, en tanto que los sectores sindicales repudiaron esa política y amenazaron con retirarle su apoyo al mandatario.

Morales reconoció que recurrió a la "mano dura" el jueves contra el bloqueo de los mineros de Huanuni en la carretera Oruro-Cochabamba ante la necesidad de garantizar la libertad de tránsito, lo cual, alegó, se hizo a petición de mucha gente y porque los mineros se negaron al diálogo.

Más aún, sostuvo, detrás de ese movimiento "no hay demandas sociales, sino móviles políticos" pues, dijo, los mineros pedían la renuncia del prefecto de Oruro, en un contexto en que la convulsión social estremece a otras cuatro regiones que siguen aisladas por cortes de carreteras.

En los últimos dos días, representantes ministeriales del gobierno y de la estatal Corporación Minera Boliviana (Comibol) esperaron en vano para dialogar con los mineros en Oruro. Con todo, el gobierno de Morales reiteró su invitación al diálogo para el lunes en La Paz, donde el propio mandatario podría estar presente.

Los mineros reclaman autonomía financiera -administrar 85 por ciento de los recursos de la mina de Posokoni-, la inversión de 9 millones de dólares que comprometió el gobierno, establecer el dominio total del Estado en Posokoni y dar por concluidos los contratos de las cooperativas en ese distrito minero.

La Central Obrera Boliviana criticó la represión contra los mineros asalariados, reclamó la liberación de al menos 30 huelguistas que fueron detenidos, denunció que ahora se esté penalizando el derecho a huelga, y criticó que con tales medidas se está emulando a los gobiernos "neoliberales y las dictaduras".

Tras deslindar de responsabilidades por los hechos que puedan derivar en mayor represión y la reacción de los trabajadores que ahora se reagrupan para discutir otras medidas de presión, la central obrera acusó a Morales y su partido del Movimiento al Socialismo de incumplir con sus compromisos populares.

El senador del derechista Poder Democrático y Social, Carlos Borth, consideró, en cambio, positiva la medida de fuerza y exigió que se actúe igual contra los sectores del pueblo guaraní que en Camiri, Santa Cruz, mantienen otro bloqueo en demanda de que las autonomías indígenas se plasmen en la Constitución.

Esta tarde llegaron hasta Camiri la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, y al filo de las 18 horas Radio Erbol reportó la llegada de integrantes de la Comisión de Autonomías de la Asamblea Constituyente para dialogar con los guaraníes. Se esperaba que el bloqueo se levantara esta noche.

No obstante, cientos de representantes de los 36 pueblos indígenas del país iniciarán este sábado una marcha desde la ciudad de Santa Cruz hacia la capital del país, Sucre, para exigir "autonomía indígena plena" y en rechazo a "los políticos tradicionales, ahora camuflados de cívicos y autonomistas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.