Usted está aquí: sábado 7 de julio de 2007 Política Si el dinero es del PAN, me dan ganas de reclamarlo: Espino

Minimiza las acusaciones por el chinogate

Si el dinero es del PAN, me dan ganas de reclamarlo: Espino

CLAUDIO BAÑUELOS, ANDRES T. MORALES

El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, se burló de los señalamientos de Zhenli Ye Gon, porque "si (el dinero) es del PAN, ya me están dando ganas de irlo a reclamar por la vía legal".

En el mismo tono, calificó el tema como "un auténtico cuento chino, porque si era dinero para la campaña, pero la campaña terminó hace un año".

En rueda de prensa que ofreció en la sede del Comité Directivo Estatal de Aguascalientes abordó el caso de Zhenli Ye Gon, de cuya residencia en Lomas de Chapultepec, en el DF, se requisaron 205 millones de dólares que presuntamente tienen su origen en el narcotráfico, y comentó: "nosotros estamos tranquilos, no hay nada que ocultar.

"El (Zhenli Ye Gon) ha dicho que ese dinero es del PAN, pero si es del PAN, ¿por qué lo tenía él, y por qué lo estaban escondiendo?; y ya me están dando ganas de irlo a reclamar por la vía legal", se burló.

Espino Barrientos dijo que respalda al presidente Felipe Calderón en su intervención en el chinogate luego de que la víspera hizo una velada referencia a las declaraciones del empresario, al asegurar que no permitirá chantajes ni amenazas contra el Estado mexicano.

"Lo apoyo en este y en todos los casos" dijo parco, para en seguida agregar "no le voy a dar ningún mensaje al Presidente, porque sabe lo que tiene que hacer, y lo ha hecho bien".

Descartó que este asunto le pueda costar electoralmente a su partido. "Nosotros tenemos limpios los expedientes de las campañas del PAN, no andamos buscando chinos para financiar nuestras campañas", apuntó.

Más adelante, insistió en que para que haya tranquilidad entre los ciudadanos, se debe investigar por todas las autoridades posibles el asunto de Zhenli Ye Gon.

En la gira que realizó por Aguascalientes, el dirigente se reunió con los candidatos de su partido que contenderán en los comicios del próximo 5 de agosto, cuando se renovarán las 11 alcaldías y el Congreso local.

Niegan nexos de Zhenli Ye Gon con gobernador de Veracruz

El gobierno de Veracruz negó que Zhenli Ye Gon, a quien se relaciona con el tráfico de químicos para elaborar metanfetaminas, haya colaborado con el mandatario estatal Fidel Herrera Beltrán cuando éste fue senador de la República en la pasada legislatura.

Dionisio Pérez Jacome, jefe de la Oficina de Programa de Gobierno, desmintió la información publicada por varios medios locales, y aseguró que es falsa la relación que le intentan imputar con el empresario.

Sin embargo, aunque aseguró que la información "se debe tomar con humor", añadió que Herrera Beltrán solicitó una investigación para deslindar su nombre del ciudadano de origen asiático.

En diversos diarios locales se publicó la información sobre la existencia de una credencial metálica que acreditaba a Zhenli Ye Gon como "enlace legislativo" del entonces senador Fidel Herrera, en el año 2003.

Al respecto, Pérez Jacome acusó que el intento de ligar el nombre del gobernador con Zhenli tiene un trasfondo político de frente a los comicios locales del próximo 2 de septiembre, cuando se renueven alcaldías y Congreso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.