Usted está aquí: sábado 7 de julio de 2007 Política Manifiesta Monreal su deseo de seguir en el PRD

Pese a linchamiento, el Consejo Nacional aún analiza actuar del ex priísta en Zacatecas

Manifiesta Monreal su deseo de seguir en el PRD

ALMA E. MUÑOZ, ROBERTO GARDUÑO

En medio del "linchamiento" que en su contra emprendieron sectores del perredismo zacatecano y nacional por "apoyar" a candidatos de otras fuerzas políticas en los comicios de Zacatecas, el senador Ricardo Monreal Avila manifestó ayer al Consejo Nacional del PRD su deseo de permanecer en las filas del partido.

"Hoy se inicia un juicio en mi contra por presuntamente apoyar al PT, partido al que considero aliado, no enemigo del PRD. En lo personal, es mi deseo seguir dentro de las filas del PRD, con un compromiso explícito de seguir promoviendo la consolidación de la expresión de izquierda más importante del país. Sin embargo, seré respetuoso de la decisión que tomen las instancias correspondientes una vez que concluya este proceso".

Horas antes de que se difundiera la carta que el ex gobernador de Zacatecas envió desde Europa a los consejeros nacionales, el presidente del partido, Leonel Cota Montaño, fue enfático: "prácticamente está fuera del PRD", aunque aclaró que debe seguirse el procedimiento correspondiente para la suspensión de derechos partidistas.

Como en un circo, los opositores a Monreal colocaron mamparas tituladas "las traiciones de Monreal", donde destacaron las pruebas de la "poligamia política" del senador, consistentes en fotografías, publicaciones periodísticas y cartulinas denostando su activismo electoral con el PT, el PRI, el PAN y el PVEM.

Las evidencias más concluyentes fueron las cartas que desde el Senado de la República, con el membrete del órgano legislativo y firma al calce, envió a los domicilios de electores zacatecanos, donde resalta el siguiente contenido:

"Hay sectores del gobierno y del PRD que han querido descalificar al monrealismo, un movimiento social que se inició en 1998 y que llevó a Zacatecas a ocupar un lugar en la izquierda nacional. A los candidatos que se identificaban con nosotros no les dieron la oportunidad de contender limpiamente por los espacios públicos y los forzaron a buscar otras alternativas políticas. Sin embargo, creemos que la gente tiene derecho a decidir quien los gobierne.

"Por ello, David Monreal aceptó la candidatura ciudadana que el Partido del Trabajo le ofreció para la presidencia municipal de Fresnillo. Lo apoyo porque sé que es un hombre honesto, que sabe trabajar y que está con la gente. Estoy seguro de que él, junto con los demás candidatos del PT, Guillermo Huízar Carranza y Juan García Páez, harán lo mejor por Fresnillo. A lo largo de mi vida política he intentado nunca fallarles y jamás lo haré. Lo invito a que este 1 de julio vote por el PT".

Antes de que iniciara el Consejo Nacional, y durante casi tres horas, unos 300 zacatecanos, entre ellos decenas de niños, gritaron consignas contra su ex gobernador. "Traidor, eres un cobarde, cacique eterno, gente sin convicciones perredistas; señores consejeros, si tienen pantalones, echen a Monreal, que quede fuera del partido".

Momentos después, el tema se convirtió en el centro de la discusión de los consejeros perredistas. Imperó la línea del linchamiento en su contra. No hubo nadie que desde la tribuna lo defendiera. Y el argumento utilizado fue que los estatutos deben aplicarse desde a un simple ciudadano adscrito al perredismo hasta sus principales dirigentes nacionales.

Martha Dalia Gastélum, dirigente de Foro Nuevo Sol -corriente de la gobernadora Amalia García-, exigió que se castigue con "celeridad" a Ricardo Monreal y que el partido asuma una resolución en torno al PT, porque "se ha manifestado como partido supuestamente aliado, pero jugó en contra de nosotros, de nuestro gobierno y candidatos de manera artera".

A su vez, Sara Buelba, quien contendió por la presidencia municipal de Fresnillo -y la perdió-, demandó "no permitir que un dirigente como Monreal haya actuado sin ética; argumenta que apoyó al PT porque es parte del FAP, pero en los hechos, lo ocurrido en mi estado lo llamamos poligamia política, porque jugó por sus amigos y familiares".

No obstante, en un amplio sector de consejeros imperó la idea de investigar a todos los involucrados en el retroceso que sufrió el perredismo en Zacatecas, incluida Amalia García.

En su carta de autoexculpación, el ex coordinador de redes ciudadanas de la coalición Por el Bien de Todos asegura que de 2004 -cuando dejó el poder- a la fecha, el perredismo en Zacatecas tuvo un descenso electoral de 33 por ciento. También argumenta que la consulta abierta a la ciudadanía para seleccionar candidatos, como ocurrió en su partido en las pasadas elecciones, "no siempre reporta los beneficios esperados en materia de representación política".

Respecto a la candidatura de su hermano David, recordó que antes del PT, el PAN le ofreció un espacio de elección popular, "lo cual motivó mi intervención, a fin de evitar que tal propuesta avanzara y se concretara". En su defensa, sólo admitió haber actuado de la mano del PT, al que definió como "una organización aliada, no antagónica o enemiga del PRD (refiriéndose a su participación, junto con Convergencia, en el Frente Amplio Progesista)".

Jamás, subraya, "asistí a actos de campaña del PAN ni del PRI", además de que "existen precedentes a escala estatal y federal donde miembros del PRD, apoyados por el PT en acciones electorales o legislativas, no han sido apercibidos o castigados por esta acción, al no proceder amonestación alguna".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.