Usted está aquí: sábado 7 de julio de 2007 Política Reporteros de Monitor exigen a la familia Aguirre pagar adeudo a Gutiérrez Vivó

El cierre de ese noticiario, retroceso para la democracia, afirman organizaciones

Reporteros de Monitor exigen a la familia Aguirre pagar adeudo a Gutiérrez Vivó

EMIR OLIVARES, CAROLINA GOMEZ

Ampliar la imagen Manifestación de trabajadores de Monitor frente a Grupo Radio Centro Manifestación de trabajadores de Monitor frente a Grupo Radio Centro Foto: Víctor Camacho

Trabajadores de Monitor realizaron ayer una manifestación a las afueras de Grupo Radio Centro para exigir a la familia Aguirre que liquide la deuda de más de 25 millones de dólares que tiene con José Gutiérrez Vivó, tras el rompimiento de un contrato laboral que llevó a ambas partes a un litigio y a un laudo en favor del periodista.

También visitaron las embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña y la representación de la Unión Europea para "que la comunidad internacional se entere de que la familia Aguirre, en colusión con la pasada administración federal, realizó un boicot económico a nuestra casa de trabajo y que en México los gobiernos castigan a los medios de comunicación con la publicidad y de esa manera ahorcan a las empresas".

Asimismo, organizaciones de defensa de la libertad de expresión, entre ellas el Centro Nacional de Comunicación Social y Reporteros Sin Fronteras, emitieron una alerta internacional en la que exponen el caso Monitor a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos externos y en la que advierten que el cierre de ese noticiario "es un retroceso para la democracia".

En tanto, las comisiones de derechos humanos nacional y del DF informaron que por su carácter laboral no se puede dar entrada a la queja presentada por los reporteros, aunque en ambas dependencias se seguirá la investigación: en la primera será en el Programa de Agravio a los Periodistas; mientras que en la instancia capitalina la relatoría correspondiente realizará un informe "para analizar cómo se vulneró la libertad de expresión".

Durante la manifestación en Radio Centro, los reporteros subrayaron: "vamos a seguir esta lucha digna por la libertad de expresión y por la defensa de Monitor como un espacio para los ciudadanos", detallaron que este domingo, tanto trabajadores de ese medio como integrantes de la recién creada organización Radioescuchas en Apoyo a Monitor (RAM) marcharán al Zócalo desde el Angel de la Independencia y desde las instalaciones de Diario Monitor ubicadas en Carmona y Valle. La convocatoria en ambos puntos es a las 10 de la mañana y el arribo al Zócalo se programó para mediodía.

Irán también a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión para reclamar a esta organización que "no se ha manifestado ni realizado ninguna acción, aun cuando dos de sus integrantes se encuentran en un severo conflicto", lo mismo que la Asociación de Radiodifusores. En estas instancias se les argumentó que "no son órganos que puedan intervenir, porque no está en sus estatutos la posibilidad de hacerlo".

Andrés Massieu Fernández, director de la citada cámara, señaló que no podían hacer nada debido a que los estatutos lo impedían, además de que ninguno de los miembros o de los mil 600 radiodifusores del país habían solicitado que se atrajera el caso; sin embargo se les dijo que su petición se presentaría ante el consejo consultivo de ese organismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.