Usted está aquí: sábado 7 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Previo al inicio formal de vacaciones, comenzó el éxodo de paseantes

Zonas arqueológicas y playas, los sitios de mayor demanda

Previo al inicio formal de vacaciones, comenzó el éxodo de paseantes

TRIUNFO ELIZALDE

Hoy comenzaron las vacaciones de verano, pero desde ayer miles de capitalinos empezaron a abandonar el Distrito Federal, vía aérea, por lo que desde las cinco de la mañana y hasta alrededor de las 11 de la noche, los mostradores de las principales aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) estuvieron abarrotados.

A la par, turistas provenientes de Estados Unidos, países europeos, Centro y Sudamérica, así como paseantes que vienen del interior de la República hicieron su arribo a esta capital.

Según datos, los destinos turísticos más solicitados este año fueron zonas arqueológicas y playas del sur del país, como Yucatán y Quintana Roo, además de Cancún, Acapulco, Huatulco, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo, Mazatlán y Los Cabos.

La mayoría de viajeros que optó por el extranjero, volaron hacia España, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Cuba, Argentina, Brasil, Perú y Chile.

Pese a la afluencia de paseantes, desde 2001 a la fecha el turismo nacional ha disminuido debido a las "severas condiciones y exigencias de que son objeto quienes tramitan una visa ante la embajada Estados Unidos, debido a medidas contra el terrorismo que aplica esa nación.

"Es tanta la información personal y familiar que se le pide, que la gente acaba por sentirse considerada como un ser peligros, para Estados Unidos. La visa, cuando se otorga, se da dos o tres meses después de ser solicitada", comentan vendedores de las agencias de viajes que se localizan en el aeropuerto. "Da la impresión que a Estados Unidos ya no le interesan los turistas mexicanos o de otros países latinoamericanos".

Por su parte, las autoridades del aeropuerto capitalino informaron que ayer terminaron lo cursos de capacitación de los integrantes del grupo Amigos, que desde hoy estarán estratégicamente colocados tanto en los pasillos principales de las áreas nacional como internacional, para orientar a los usuarios sobre salidas y llegadas de vuelos, localización de mostradores de aerolíneas, trámites migratorios y aduanales. La agrupación la integran 74 jóvenes y siete adultos. Todo ellos hablan el inglés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.