Usted está aquí: sábado 7 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Los rayos cósmicos pueden incidir en la vida y clima de la Tierra: experto

Hay indicios de que pueden ser causa de mutaciones, asegura Francisco Valdés

Los rayos cósmicos pueden incidir en la vida y clima de la Tierra: experto

Se realizó en Mérida, Yucatán, una conferencia internacional sobre el tema

De la redacción

Ampliar la imagen El doctor Rafael Navaro, del Instituto de Investigaciones Nucleares de la UNAM, en una explicación sobre sobre el origen de la vida y los rayos cósmicos El doctor Rafael Navaro, del Instituto de Investigaciones Nucleares de la UNAM, en una explicación sobre sobre el origen de la vida y los rayos cósmicos Foto: José Carlo González

Existen serias evidencias de que los rayos cósmicos pueden tener incidencia en la vida y clima de la Tierra, y que también podrían propiciar mutaciones en los organismos, aseguró José Francisco Valdés Galicia, director del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante la continuación de los trabajos de la trigésima Conferencia Internacional de Rayos Cósmicos (ICRC, por sus siglas en inglés), llevada a cabo en Mérida, Yucatán, el titular del IGf explicó que actualmente se habla de que el Sol puede modificar la temperatura y una de las maneras como lo hace es mediante estas radiaciones.

Refirió que cuando el Sol está activo la Tierra recibe pocas emanaciones y cuando está quieto aumentan. Son partículas cargadas que ionizan a la atmósfera, y los iones en ella son nucleadores de nubes.

De esa forma, comentó, si se modifica la cantidad de estas últimas en el ambiente puede incrementarse o disminuir la nubosidad, lo cual altera el calor. Esa "es una posibilidad por medio de la cual los rayos cósmicos podrían afectar al clima y la tecnología".

Además, añadió, es un mecanismo mediante el cual se podría perturbar directamente a los seres humanos. Hay otros que tienen que ver con embolias o ataques al corazón, pero aún no están bien determinados. Sin embargo, estos sí pueden incidir sobre la vida y clima de la Tierra.

José Francisco Valdés señaló que las radiaciones cósmicas de baja energía sirven para estudiar el Sol. Cuando hay grandes explosiones, que se pueden detectar por estas emanaciones, suceden diversos acontecimientos en la Tierra, como perturbaciones en las comunicaciones en celulares y de radio en general, que se deben, generalmente, a esos estallidos.

Lo primero que plantean al ser humano es una gran incógnita, sobre cómo es posible que haya partículas de esa energía que lleguen desde tiempos inmemoriales y que sigan haciéndolo todo el tiempo, agregó.

Al decir que el campo magnético es como una coraza contra los rayos cósmicos, apuntó que "hay indicios serios de que algunas mutaciones se pueden generar por ellos". Empero, son la única información material del universo, al ser partículas elementales. Más de 90 por ciento son núcleos de hidrógeno o protones.

Además, hay pruebas de que este bombardeo viene desde hace decenas de miles de años, quizá desde el nacimiento del Sol, y provienen de objetos astrofísicos desde el origen del cosmos, y brinda datos sobre él, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.