Usted está aquí: sábado 7 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Proponen crear tribunal para atender problemas ambientales

Rebasaron al gobierno para solucionarlos, dicen

Proponen crear tribunal para atender problemas ambientales

MARIANA NORANDI

Representantes gubernamentales reconocieron ayer, en la mesa redonda Acceso a la justicia ambiental y la necesidad de crear tribunales ambientales, que los problemas ambientales en México rebasaron las capacidades jurídicas y del gobierno para solucionarlos, por lo que solicitaron la colaboración de la ciudadanía. Asimismo, valoraron la posibilidad de crear un tribunal jurídico en materia ambiental que cuente con jueces expertos en medio ambiente y el soporte de especialistas de la ciencia y la tecnología.

El encuentro, organizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas, y la Facultad de Derecho de la UNAM, entre otros, contó con la participación del secretario de Medio Ambiente del estado de México, Guillermo Velasco Rodríguez; del encargado de la Fiscalía de Delitos Ambientales de la Procuraduría Gneral de Justicia del DF, Samuel Ibarra, y del Coordinador General de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Wilehaldo Cruz Bressant.

Velasco Rodríguez reconoció "la necesidad" que tiene México de "dotar al medio ambiente de vida jurídica propia", porque muchas veces, por falta de conocimiento del sistema jurídico, se producen graves daños ambientales.

Agregó que para ello es necesario contar con asesoramiento científico y extender la responsabilidad ambiental a otras secretarías, tanto federales como estatales.

Por otro lado, sostuvo que un tribunal especializado en materia ambiental, el cual debería encuadrarse en la estructura del Poder Judicial, no sólo significaría una importante herramienta para las instituciones gubernamentales, sino para la ciudadanía a la hora de hacer denuncias por delitos contra el medio ambiente.

"Los problemas ambientales nos han ido rebasando y no se ve que los estemos revirtiendo. Por ejemplo, en cuestión de cambio climático debemos tomar medidas drásticas. Las conductas sociales y los instrumentos económicos no cambian su camino, por lo que un tribunal sería un importante instrumento para revertir esto".

Por su lado, Samuel Ibarra expresó que antes que hacer un tribunal ambiental, hay que capacitar a los jueces en esta materia y concienciar a la ciudadanía de la gravedad del problema.

"Estamos todavía en pañales en cuanto a responsabilidad ciudadana en asuntos ambientales, y los jueces penales conocen de delitos, pero no de materia administrativa y ambiental".

Reconoció que la vía administrativa no ha sido suficiente para defender los problemas ambientales y que una de las primeras tareas, antes que crear un tribunal ambiental, es difundir la existencia de los organismos que se encargan de estas cuestiones y concienciar a la población sobre la gravedad de los daños ambientales.

"De momento la acción más inmediata, de acuerdo con la realidad, es la formación de jueces para luego crear el tribunal", precisó.

En tanto, el representante de la Semarnat dijo que el derecho internacional de medio ambiente no es un régimen autocontenido, sino que forma parte del derecho en general.

Señaló que habría que acercarse a los casos internacionales de derecho ambiental para conocer sus experiencias y ver qué tipo de tribunal se necesita en México. Defendió la opción de crear en cada secretaría un departamento especializado, en lugar de un tribunal ambiental que abarque todas las jurisdicciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.