Usted está aquí: domingo 8 de julio de 2007 Cultura El nombramiento impulsará el turismo cultural: López Mena

Considera que en cinco años se duplicarán los visitantes

El nombramiento impulsará el turismo cultural: López Mena

HUGO MARTOCCIA

Cancún, 7 de julio. México utilizará el nombramiento de Chichén Itzá como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo para presentarse como un destino cultural de nivel mundial, informó el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) Francisco López Mena.

En conferencia de prensa realizada en Cancún, el funcionario aseguró que hay tres líneas estratégicas destinadas a incrementar el turismo cultural, principalmente en otros sitios arqueológicos mayas que hay en la península de Yucatán.

"Vamos a impulsar el posicionamiento de México como destino turístico cultural a nivel nacional e internacional y aprovechar para impulsar otras zonas arqueológicas como Uxmal, Palenque y Monte Albán, entre otras", dijo López Mena.

Las otras líneas estratégicas son capitalizar este nombramiento como uno de los atributos diferenciadores del país, e incrementar el conocimiento del México cultural intentando que esto genere un aumento del número de turistas que llegan al país.

López Mena dijo que el CPTM invirtió 12 millones de pesos en publicidad para la campaña de Chichén Itzá como una de las nuevas maravillas, y aseguró que el nombramiento generará nuevas campañas de promoción del lugar.

El gobierno de Yucatán también invirtió un millón de pesos en la campaña, y algunas empresas, como Coca Cola y Telmex, realizaron difusión propia que tuvo gran impacto.

La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Gabriela Rodríguez, dijo que al ser este estado el que recibe en su aeropuerto a 70 por ciento de los turistas que visitan Chichén Itzá, también habrá un beneficio directo de la nominación como nueva maravilla.

El CPTM dijo que espera que el número de visitantes a Chichén Itzá, que actualmente es de 1.2 millones anuales, se duplique en cinco años, lo que generará 10 por ciento de aumento en el número de turistas que ingresan a México.

El director de la zona arqueológica, Eduardo Pérez de Heredia, dijo que en los próximos meses se implementarán nuevas medidas de seguridad en el lugar.

"Estamos esperando que en los próximos meses se incremente la visita pública y tenemos preparadas medidas para que no haya deterioro a las zonas arqueológicas", informó el funcionario.

"Debemos intentar que el parque se disfrute de la manera menos restringida, pero es evidente que a más gente debe haber más restricciones", agregó.

Este sábado, alrededor de ocho mil personas se congregaron en la explanada frente a la gran pirámide para esperar la nominación de Chichén Itzá como una de las nuevas maravillas del mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.