Usted está aquí: domingo 8 de julio de 2007 Cultura Presenta Beatriz Aurora Castedo en Europa exposición sobre el zapatismo

Comienza campaña en favor de territorios indígenas y campesinos del mundo

Presenta Beatriz Aurora Castedo en Europa exposición sobre el zapatismo

ANGEL VARGAS

La inauguración de una muestra pictórica de la artista chilena Beatriz Aurora Castedo en apoyo al movimiento zapatista, el viernes pasado, se constituyó en el primer acto en Europa de la Campaña Mundial por la Defensa de Tierras y Territorios Indígenas y Campesinos Autónomos de Chiapas, México y el Mundo.

El acto tuvo lugar en el municipio catalán de la Garriga, vecino a Barcelona, en el contexto de la Fiesta de la Dignidad Rebelde (antes Feria por Chiapas), organizado por la Garriga Societat Civil.

La muestra consta de una selección de 15 cuadros en los que la pintora andina da cuenta de su admiración por el movimiento indígena de Chiapas y la renovación de la esperanza que éste ha traído consigo al resto de la humanidad.

De acuerdo con la creadora, nacida en Santiago en 1956, esas obras no son sino historias pintadas de una causa, la zapatista, cuyos forjadores "tienen un don especial: hablan directo al corazón y no hay barrera mental que les impida llegar a los buenos corazones y conquistarlos".

La génesis de dicha serie se remonta a un viaje que Aurora Castedo realizó a Chiapas poco después de la irrupción de los zapatistas, a mediados de los años 90.

"El 1º de enero de 1994 escuché un toc-toc en mi corazón, distraída abrí la puerta y encontré a los seres más maravillosos que habitan el planeta: los zapatistas", apunta.

"Ellos tenían todo lo que yo anhelaba: ternura, palabra verdadera, simpatía, curiosidad, generosidad, ingenio; simplemente tienen todos los elementos necesarios para hacer el Hombre Nuevo".

Conocer esa realidad volcó no sólo su espíritu, sino que su quehacer se vio también profusamente trastocado, conmovido.

"Así que me propuse hacer algo que fuera un aporte al movimiento y como los medios de comunicación del sistema capitalista siempre intentan engañar a la gente y hacerle creer que los que luchan son malos, yo quería demostrar que ellos eran buenos", abunda.

"Que eran hombres y mujeres, niñas y niños, viejitos, perros, gatos, gallinas, es decir pueblos indígenas mayas. Que si tenían un arma en la mano no era para matar sino para no seguir muriendo de tristeza y enfermedades."

La Fiesta de la Dignidad Rebelde conmemora el quinto aniversario del hermanamiento de la Garriga y el Municipio Autónomo del Trabajo (Chiapas). La celebración continuará los días 4 y 5 de agosto en la comunidad de Santa Cruz de dicho municipio chiapaneco.

En tanto, la exposición viajará por el resto de España y otros países europeos como documento gráfico de los principios de la historia del zapatismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.