Usted está aquí: domingo 8 de julio de 2007 Cultura Madurez y perdón

Madurez y perdón

La antítesis. Dos hombres, dos personalidades convergen desde su infancia -e incluso desde su nacimiento- y su parecido físico es tal que parecen dos gotas de agua.

Kornél Esti y su gran amigo de la juventud se separan, debido a la negativa influencia que Esti ejerce sobre el otro personaje. Este individuo, que aparece semioculto, es el narrador de este volumen, quien nos lleva a las aventuras y a la azarosa vida de Kornél. ''Con la mitad de la vida ya a mis espaldas, un día muy ventoso de primavera, me acordé de Kornél Esti. Decidí visitarlo y retomar el hilo de nuestra vieja amistad". Así inicia la obra de Denzsö Kosztolányi para adentrar al lector en el mundo de su héroe a quien caracteriza como un bohemio, rebelde e iconoclasta.

Las vivencias del protagonista oscilan entre la belleza, la crueldad, lo terrible o lo banal; entre la grandeza y miseria humana. Me avergonzaba de ti ante los engreídos -dice el narrador a Kornél-. ''Estaba empeñado en salir adelante, en ascender, y por eso renegué de ti. Llevaba 10 años sin buscarte... Cuando uno alcanza la madurez es capaz de perdonarlo todo." Estas palabras es otro de los enigmas planteado por Kostolányi, quien devela en la historia que ambas personas nacieron el mismo año, día, hora, inclusive en el mismo minuto. Por esa razón los amigos decidieron ''morir el mismo día y a la misma hora". Dezsö Kostolányi (1885-1936) es uno de los mayores escritores de la literatura húngara del siglo XX y fue narrador, poeta, traductor, ensayista y periodista. Ana la dulce, La cometa dorada y Alondra son otras de sus obras.

Kornél Esti, publicada tres años antes de la muerte de su autor, es una novela con diversos apartados que podrían ser cuentos aislados, estructurados con la voz relatora del incomprendido personaje.

Título: Kornél Esti: un héroe de su tiempo

Autor: Dezsö Kosztolányi

Traductor:

Editorial: Bruguera

Número de páginas: 319

Precio de lista: 180 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.