Usted está aquí: domingo 8 de julio de 2007 Economía Fondo por $37,279 millones tiene Pemex para hacer frente a juicios

La cifra es casi equivalente al presupuesto total para este año asignado a la SCT

Fondo por $37,279 millones tiene Pemex para hacer frente a juicios

El reclamo de Commisa a Pemex Exploración y Producción ante una cámara internacional, entre las querellas más representativas

Presuntos incumplimientos de contrato, entre las causas

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Incendio en la refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León, en junio pasado Incendio en la refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León, en junio pasado Foto: Notimex

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene constituido un fondo contingente para enfrentar los miles de juicios civiles, fiscales, penales, administrativos, laborales, mercantiles y de arbitraje internacional, que en caso de que los respectivos fallos no fueran favorables para la paraestatal tendrían un costo global de 37 mil 279 millones de pesos, cifra casi equivalente al presupuesto total asignado para este año a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), revelan informes oficiales de la petrolera.

Al cierre del primer trimestre de 2007, Pemex tiene registrada una provisión para cubrir estas contingencias derivadas de los diversos litigios por 9 mil 716 millones 756 mil pesos. La paraestatal explicó, que dado que en el curso normal de sus operaciones, la empresa está involucrada en diversas demandas legales por diferentes razones, Pemex califica la importancia de cada caso y evalúa el posible resultado, creando una reserva por obligaciones contingentes cuando se espera un resultado desfavorable que pueda ser cuantificable.

Entre los litigios más representativos, Pemex Exploración y Producción (PEP) tendrá que hacer frente el juicio arbitral internacional ante la Cámara Internacional de Comercio, promovido por Corporación Mexicana de Mantenimiento Integral (Commisa) por presuntos incumplimientos, derivados del contrato de obra para la construcción de dos plataformas. La demanda de Commisa fija el monto reclamado en aproximadamente 292 millones 43 mil dólares y 37 millones 537 dólares.

La información oficial de Pemex precisa que Pemex Exploración y Producción también afronta una demanda de arbitraje internacional por parte de la empresa Combisa, que exige la cantidad de 235 millones 770 mil dólares por supuestos incumplimientos y retrasos de pago, así como las penas convencionales e intereses, imputables a PEP, derivados del contrato para la construcción de una plataforma de perforación y dos de compresión en Cantarell.

En este caso, la audiencia de vista se concluyó el primero de diciembre de 2006. El 31 de enero de 2007 se presentaron escritos de conclusiones por las partes. La emisión del laudo definitivo está pendiente.

Otro de los juicios al que PEP tendrá que hacer frente es ante la Cámara Internacional de Comercio interpuesto también por Commisa demandando las cantidades de 142 millones 400 mil dólares y 40 millones 199 mil dólares, por supuestos incumplimientos de PEP por contratos con asuntos relacionados con los barcos Bar Protector y Castoro 10 en Cantarell. Las diligencias se concluyeron el 12 de marzo de 2007. El tribunal se encuentra elaborando el laudo definitivo.

Por otro lado, Petroquímicas Cangrejera, Pajaritos y Morelos, que desde el 31 de marzo de 2006 se fusionaron con Pemex Petroquímica, fueron notificadas por el ayuntamiento de Coatzacoalcos, respecto de créditos fiscales derivados de supuestas diferencias en la actualización del impuesto predial por un monto global de aproximadamente mil 846 millones 691 mil pesos. Estas actualizaciones se impugnaron ante la sala regional zona sur del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial de Veracruz.

También existe un juicio ordinario civil promovido por la Asociación de Transportistas al Servicio de Petróleos Mexicanos, Clientes o Empresas Sustitutos, AC, en contra de Pemex Refinación por daños y perjuicios derivados del supuesto incumplimiento de prestación de servicios de transporte terrestre por autotanque. El juicio se encuentra en desahogo de pruebas.

Actualmente suspendido por apelación interpuesta en contra del auto de fecha de 5 de septiembre de 2006, que desechó la "prueba superveniente" ofrecida pro el organismo y consistente en la resolución emitida por el Tercer Tribunal Colegiado en materia administrativa que determina que Pemex Refinación no está obligado de abastecer pedidos y otorgar cargas a las transportistas en función de su infraestructura.

Con fecha 22 de diciembre de 2006, se firmó un convenio de finiquito del pago de las diferencias por el impuesto predial y sobre traslación de dominio de bienes inmuebles. Dicho convenio ha sido exhibido dentro de los juicios contenciosos administrativos con la finalidad de que queden sin materia y sean sobreseídos por no existir controversia alguna. La cantidad pagada a la firma del convenio por parte de Pemex-Petroquímica fue de 76 millones 40 mil pesos.

Por su parte, Pemex Gas y Petroquímica Básica afronta un juicio de arbitraje internacional ante la Cámara Internacional de Comercio, por una demanda de Tejas Gas de Toluca en contra de Gas Natural de México y Pemex Gas y Petroquímica Básica, reclamando el estricto cumplimiento del organismo y de Gas Natural México al memorando de entendimiento y sus diversos anexos, celebrados para asegurar la construcción y operación del Gasoducto Palmillas-Toluca, así como la celebración del contrato de transporte, sin reconocer el modelo financiero que dio origen al mismo.

Pemex reconoce que estos juicios, entre otros, son de pronóstico incierto, ya que la determinación final la tomarán las autoridades competentes. La petrolera mexicana no ha registrado reservas relacionadas con juicios pendientes debido a que no se anticipa alguna resolución contraria de importancia, excepto por las arriba mencionadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.