Usted está aquí: domingo 8 de julio de 2007 Economía Cuba producirá aerosoles con hidrocarburos

Disminuyó en 80% el uso de clorofluorocarbonos que dañan la capa de ozono

Cuba producirá aerosoles con hidrocarburos

DPA, AFP

Ampliar la imagen Aspecto de la contaminación del aire en la ciudad de México Aspecto de la contaminación del aire en la ciudad de México Foto: Cristina Rodríguez

La Habana, 7 de julio. Cuba inaugurará próximamente una nueva planta capaz de producir millones de aerosoles industriales con hidrocarburos en lugar de clorofluorocarbonos (CFC), estos últimos dañinos para la capa de ozono, informa hoy el diario Juventud Rebelde.

El director de la Oficina Técnica de Ozono (OTO) de Cuba, Nelson Espinosa, citado por el órgano de las juventudes comunistas, dijo que "la instalación ya está trabajando" aunque de manera formal no ha sido inaugurada.

Cuba logró disminuir en 18 años entre un 77 y 80 por ciento el uso de los clorofluorocarbonos y del bromuro de metilo, sustancias que dañan la capa de ozono. El experto explicó que el bromuro de metilo, un potente pesticida, "debe quedar eliminado totalmente para el 2009", en la isla.

Desde hace algunos años cuba puso enmarca un programa de sustitución gradual del bromuro de metilo por el bionematicida Heberbem, de producción nacional y de alta efectividad.

Cuba desarrolla un programa para la eliminación de los CFC que forma parte de las acciones dirigidas al cumplimiento del Protocolo de Montreal, el cual delimitó alrededor de cien sustancias dañinas paras la capa de ozono. Cuba es signataria del Convenio de Viena y del Protocolo de Montreal sobre protección de la capa de ozono, y también ha suscrito todas sus enmiendas.

"Los CFC, que se emplean en la refrigeración, el aire acondicionado, los spray y otro grupo de productos, podrán reducirse este año en 85 por ciento, y para el 2010 se prevé su eliminación total en el país", afirmó.

Explicó que el empleo de nuevas tecnologías, más eficientes y que requieren menor consumo de energía y combustibles, posibilita la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Espinosa mencionó que también se han reducido su empleo en 80 por ciento del bromuro de metilo, otra sustancia muy dañina.

"Se calcula en 25 billones de toneladas de CO2 la reducción de las sustancias agotadoras de la capa de ozono desde 1990 hasta 2000 en el mundo", señaló.

Para el director de la OTO, "esto permite concluir que los acuerdos del Progre de Montreal han permitido lograr una tendencia a la reducción de las concentraciones de estas sustancias en la atmósfera".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.