Usted está aquí: domingo 8 de julio de 2007 Estados Llegan militares a zona que disputan Jalisco y Colima; evitarán violencia

Tensión desde el 3 de junio, tras destrucción de puente e incursión de policías de ambos estados

Llegan militares a zona que disputan Jalisco y Colima; evitarán violencia

Atienden petición de Cavazos; resguardarán Plan de Méndez hasta que se resuelva conflicto limítrofe

VERONICA GONZALEZ CARDENAS

Colima, Col., 7 de julio. Los gobiernos de Colima y Jalisco retiraron los policías estatales que ambos enviaron en las horas recientes a los límites de las citadas entidades, luego que la Secretaría de la Defensa Nacional instalara una partida de 30 soldados para resguardar la zona y evitar un enfrentamiento.

La crisis entre ambas entidades se agudizó a partir del 3 de junio cuando el gobierno municipal de Cuautitlán, Jalisco, ordenó destruir el puente colgante que comunicaba a varias rancherías de esa localidad con las de Paticajo y Plan de Méndez, en Colima. El argumento, señaló entonces el munícipe jalisciense, era construir una obra para que los vehículos transitaran.

Silverio Cavazos Ceballos, gobernador de Colima, informó que él solicitó a las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional que los militares sustituyeran a los policías de Jalisco apostados desde el pasado viernes en Plan de Méndez para vigilar que trabajadores de Cuautitlán, Jalisco, construyeran un puente de concreto, lo que Colima interpreta como una invasión a su territorio.

Explicó que a las 10:30 del jueves pasado, 16 policías ministeriales y estatales preventivos de Jalisco se establecieron en las márgenes del río Minatitlán, donde se ubica el puente que originó el conflicto, en el poblado Plan de Méndez, pero abandonaron la zona a las 19 horas luego de que Héctor Michel Camarena, secretario de gobierno de Colima, se lo solicitó a su homólogo de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

Sin embargo, a las 21:15 horas volvieron a instalarse en la zona de conflicto dos patrullas con cuatro policías de Jalisco y ayer se agregaron más, hasta sumar 36 agentes, con nueve vehículos, de los cuales cuatro eran de la corporación estatal y cinco de la municipal.

Explicó que los policías de Jalisco levantaron dos barricadas con 50 costales de arena cada una y que varios portaban armas largas con mira telescópica, por lo que el gobierno de Colima envió también agentes de la policía estatal preventiva y de procuración de justicia para evitar que los de Jalisco incursionaran en territorio colimense.

A las 10:30 de este sábado se reunieron en el río Minatitlán los secretarios de Gobierno de Colima y Jalisco, además de Felipe de Jesús Delgado Hernández, representante de la Secretaría de Gobernación; Hugo Cámara, comandante de la 20 zona militar, y Héctor Bautista Vázquez y Gerardo Palacios Campos, presidentes municipales de Minatitlán, Colima, y Cuatitlán, Jalisco, respectivamente.

Un primer acuerdo fue que las autoridades de Cuautitlán, Jalisco, suspendieran la construcción del puente en Plan de Méndez, que iniciaron el pasado viernes, hasta que los dos estados se pongan de acuerdo en qué condiciones se efectuará dicha obra.

Acordaron también que a partir de hoy el Ejército Mexicano resguarde Plan de Méndez hasta que el Senado de la República resuelva la controversia por los límites territoriales.

El conflicto limítrofe comenzó el 12 de diciembre de 1997, cuando el entonces gobernador de Jalisco, el panista Alberto Cárdenas Jiménez, demandó al gobierno de Colima ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le entregara aproximadamente 500 kilómetros cuadrados de los municipios de Manzanillo, Minatitlán, Cuauhtémoc y Comala, donde se encuentran importantes yacimientos de hierro, desarrollos turísticos y el aeropuerto internacional Playa de Oro.

El 4 de febrero de 1998 el gobierno de Jalisco ratificó su demanda. La Corte dio entrada a la controversia constitucional con número de expediente 3/98, pero años más tarde, debido a una reforma legal, ésta trasla- dó el asunto al Senado, que es el encargado de dirimir los conflictos de límites entre las entidades.

Otro problema fuerte en las comunidades que Jalisco disputa es la identidad, pues una parte de la población se considera de Colima y otra de Jalisco. Francisco Vázquez, por ejemplo, asegura que Plan de Méndez es de Jalisco, pues fue el gobierno de esa entidad el que dotó de tierras al ejido hace más de 50 años y es el que otorga a los campesinos los apoyos del Procampo y otros programas sociales.

En el censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de 1950, Plan de Méndez está considerada como población de Colima, pero en el conteo de 2005 aparece como perteneciente a Cuautitlán de García Barragán, municipio de Jalisco.

Cavazos Ceballos reiteró que Colima seguirá defendiendo su territorio y espera que las autoridades de Jalisco respeten los acuerdos firmados para mantener la paz y la tranquilidad en la zona y ahora -ante la presencia del Ejército- se abstengan de invadir las comunidades colimenses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.