Usted está aquí: domingo 8 de julio de 2007 Estados Incongruente, fallo sobre candidatura de Hank Rhon, afirma líder albiazul

En mayo revocó candidaturas de 2 panistas y esta vez ignora la ley antichapulín, dice

Incongruente, fallo sobre candidatura de Hank Rhon, afirma líder albiazul

Dieron resultado los chantajes: PRD

Siempre se actuó conforme al derecho: Paredes

GEORGINA SALDIERNA, FABIOLA MARTINEZ GABRIEL LEON, ANTONIO HERAS

El secretario general del PAN, José Espina, calificó ayer como incongruente el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para restituir la candidatura al priísta Jorge Hank Rhon a la gubernatura de Baja California.

Espina recordó que con base en la llamada ley antichapulín -que prohíbe a representantes populares aspirar a un nuevo cargo de este tipo sin haber concluido su mandato- fueron revocadas en mayo pasado las candidaturas de dos panistas y ahora, en el caso del alcalde de Tijuana con licencia, simplemente decidieron no aplicarla.

Sin embargo, confió en el triunfo en la elección del 5 de agosto próximo del abanderado del PAN, José Guadalupe Osuna Millán, quien "en las encuestas tiene ventaja de ocho puntos".

Luego que los magistrados del TEPJF basaron su dictamen en que la Constitución Política del país y los tratados internacionales están por encima de cualquier legislación local, el PAN en Baja California anunció que llevará el tema de los antichapulines al Congreso de la Unión.

El presidente del Comité Directivo estatal del blanquiazul, Salvador Morales Rubí, señaló que buscarán impulsar una reforma electoral a escala nacional, pues la sociedad desea que los gobernantes concluyan sus periodos constitucionales.

Horacio Duarte Olivares, representante perredista ante el Instituto Federal Electoral (IFE), consideró que el veredicto del TEPJF confirma que una vez más dieron resultados los chantajes y amenazas de la dirigencia del tricolor.

Duarte no descartó que los priístas esperen los resultados de la elección en Baja California para continuar las negociaciones con el gobierno federal por las iniciativas de reformas en curso, como la hacendaria y la electoral.

Además, dijo que en Baja California se repetirá lo ocurrido en Yucatán: "La víspera del 20 de mayo (Felipe) Calderón envió a los suyos a buscar el apoyo del PRI o por lo menos hacer gestiones para facilitarle el trabajo (al tricolor); en Baja California ocurrirá lo mismo, aun cuando vaya de por medio el beneficio de personajes siniestros", sostuvo Duarte.

En contraparte, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, expresó que el dictamen unánime de los magistrados para restituir la candidatura a Hank Rhon es una prueba de que el tricolor siempre actuó conforme a derecho. "Te-níamos la razón, ahora vamos a tener la victoria", manifestó.

Al asistir a una celebración del priísmo en Nuevo León, donde hace cuatro años arrebataron la gubernatura al PAN, Paredes Rangel señaló que la recuperación de su partido en distintos comicios locales es resultado de que la gente ya se dio cuenta que "la oposición" promete mucho durante las campañas y cuando gobierna es muy ineficiente.

La dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que junto con el PRI y el Partido Estatal de Baja California conforman la alianza Para que Vivas Mejor también se congratuló por la resolución del máximo tribunal electoral del país.

Consideró que la determinación es un mensaje a los congresos locales para que eviten legislar por encima de los tratados internacionales y de la Constitución, y negó que la decisión se deba a una concertacesión con el PAN para impulsar la reforma hacendaria.

Comunicador será candidato en Tijuana

Fernando del Monte, director de Noticias de Televisa en Baja California, fue designado candidato a la alcaldía de Tijuana por la Alianza para que Vivas Mejor (PRI, PVEM y Partido Estatal de Baja California), en sustitución de Jorge Astiazarán Orcí.

El registro de Astiazarán Orcí fue revocado por el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California (TJEPJBC) y confirmado por el TEPJF, al incumplir el requisito de nacionalidad.

Astiazarán nació en Los Angeles, California y aunque desde hace 20 años reside en Tijuana fue en 2004 cuando concretó su doble nacionalidad. Sin embargo, la legislación local demanda un mínimo de 10 años de nacionalidad mexicana a quien aspire a ser candidato a alguna presidencia municipal.

Ahora, el priísta se sumará a la campaña proselitista de Jorge Hank Rhon para atender asuntos de salud.

El consejero Jaime Vargas Flores confirmó el registro de Del Monte Ceceña para este domingo a las diez de la mañana ante el Consejo Estatal Electoral, apenas unas horas antes de que concluya el plazo fijado por el TJEPJBC al revocar la candidatura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.