Usted está aquí: domingo 8 de julio de 2007 Política A hurtadillas, se adjudica Gordillo presidencia "vitalicia" del SNTE

El acuerdo causa malestar e incertidumbre entre miembros de la propia cúpula sindical

A hurtadillas, se adjudica Gordillo presidencia "vitalicia" del SNTE

Delegados otorgan a la maestra "voto de confianza" para designar dirigentes en las entidades Le dan amplios poderes para nombrar grupo que desplazaría al Comité Ejecutivo Nacional

LAURA POY, ANTONIO HERAS

Ampliar la imagen La permanencia de Elba Esther Gordillo Morales en la presidencia del SNTE genera molestias tanto en la cúpula sindical como entre los disidentes. Imagen de archivo La permanencia de Elba Esther Gordillo Morales en la presidencia del SNTE genera molestias tanto en la cúpula sindical como entre los disidentes. Imagen de archivo Foto: José Antonio López

Bajo fuertes medidas de seguridad, integrantes de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron ampliar de manera "indefinida" el mandato de Elba Esther Gordillo Morales como presidenta del gremio y otorgarle un "voto de confianza" para que designe en sus cargos a los secretarios generales seccionales.

En un cónclave realizado en Rosarito, Baja California -luego de un cambio de sede de último minuto-, delegados asistentes al 23 Consejo Político Nacional Extraordinario votaron por unanimidad la ratificación de la dirigente como "máxima autoridad del sindicato", además de otorgarle "amplios poderes" para la creación de un consejo consultivo que podría asumir las funciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Los trabajos, informaron fuentes cercanas a la dirigencia magisterial, fueron conducidos por Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del sindicato, a quien se encomendó proponer la permanencia "vitalicia" de Gordillo al frente del magisterio.

De acuerdo con delegados asistentes al encuentro, la medida causó "mucho malestar y generó incertidumbre porque no quedó totalmente claro qué pasará con la renovación de las dirigencias seccionales al suspenderse el congreso nacional del próximo año, lo que para muchos significa que se acabó la carrera por los puestos de poder, pues al nombrar presidenta indefinida a Gordillo todos los demás mandatos también se alargan indefinidamente, incluido el cargo de Ochoa Guzmán".

Silencio absoluto

Bajo la consigna de guardar "silencio absoluto" acerca de los acuerdos del encuentro, la cúpula del SNTE se reunió desde las primeras horas de este sábado para "afinar los últimos detalles", luego de un encuentro de los secretarios generales seccionales con Ochoa Guzmán, quien se comunicó directamente con Gordillo para informarle que "tenía el apoyo unánime", a pesar de que un sector de la dirigencia elbista habría expresado que la decisión causaría "molestia y rechazo en las bases magisteriales".

Luego de la votación, en la que también se habría aprobado la venta del edificio de Venezuela 44, sede oficial del SNTE, ubicado en el Centro Histórico de la capital del país, a unos pasos de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública, se informó a los delegados que aun "sin anuncio oficial la instrucción era reconocer a Gordillo como presidenta vitalicia y estar preparados para una nueva convocatoria que podría presentarse este mismo lunes a todos los miembros del consejo para afinar otros detalles".

En un clima de hermetismo y fuertes medidas de seguridad concluyeron los trabajos encuentro, que contó con un equipo de guardias privados de seguridad para resguardar las sedes de la reunión, ya que, sin aviso previo, un grupo de no más de 50 maestros fue trasladado al Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios número 58, que se ubica en la delegación Otay, en la zona industrial de Tijuana, donde se registraron tres filtros para el acceso de los consejeros del SNTE.

En tanto, otro grupo de dirigentes sindicales era trasladado a un hotel de la zona turística de Rosarito, a 40 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos, donde se realizó el encuentro con Ochoa Guzmán.

Con el fin de garantizar la "total secrecía" de las sesiones de trabajo, los delegados recibieron la orden de mantener sus celulares apagados o en buzón y "contestar las llamadas sólo si se trataba de alguna instrucción de la dirigencia magisterial".

Las medidas de "secrecía" prevalecieron incluso durante los recesos que se prolongaron con la esperanza de ver aparecer a Gordillo Morales, quien se habría trasladado desde alguna de sus propiedades del sur de California, en las exclusivas zonas de Coronado y La Joya.

De acuerdo con fuentes cercanas a la cúpula magisterial, luego de que se diera a conocer a la opinión pública la decisión de otorgar la presidencia "indefinida" del SNTE a Gordillo Morales, se reforzaron las medidas de control ante la "molestia e incluso amenazas de la dirigencia de sancionar a quienes dieron información a los medios de comunicación".

Ninguna referencia del sindicato al nombramiento

Por la noche, en un comunicado de prensa, el SNTE sólo abordó algunos acuerdos alcanzados en la reunión, como la creación de una comisión del CEN del sindicato para "convocar" al magisterio oaxaqueño a construir alternativas que permitan superar las diferencias en la entidad, pues destacaron que el objetivo de la negociación es "garantizar el cumplimiento de los servicios educativos" en el estado.

También se pronunciaron por transparentar los recursos que se destinan a los créditos de vivienda y complementarios que otorgan el ISSSTE y el Fovissste, con la realización de sorteos certificados ante notario público y con la presencia de autoridades del instituto para "garantizar la pulcritud en su asignación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.