Usted está aquí: domingo 8 de julio de 2007 Política "Patológico", el comportamiento de Elba Esther, señala la CNTE

Impediremos que continúe la dictadura caciquil y corrupta, advierte

"Patológico", el comportamiento de Elba Esther, señala la CNTE

LAURA POY SOLANO

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron de comportamiento "patológico" la decisión de Elba Esther Gordillo Morales de asumir una presidencia "indefinida" en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y aseguraron que "atrincherarse en el sindicato no es más que el resultado del temor y nerviosismo que le provoca su inminente salida".

La cúpula elbista, agregaron, vive un momento de "grave crisis, porque ni ellos saben en quién confiar ni quiénes son leales a la causa de Gordillo; por eso extremaron las medidas de seguridad y secrecía, porque aún no quieren reconocer públicamente que cometieron una aberración.

"Elba sencillamente enloqueció. Se dio cuenta que ya no controla ni a sus propias huestes, mucho menos a los movimientos democráticos que le asestamos un duro golpe donde más le duele, en su coto de poder y control."

Agregaron que la dirigente aún quiere "venderle al espurio de (Felipe) Calderón la idea de que sólo con ella a la cabeza del SNTE podrá controlar al magisterio, pero es evidente que existe mucha preocupación en las propias filas del sindicalismo charro por el creciente rechazo de la base magisterial a la nueva reforma del ISSSTE y por las manifestaciones de repudio contra Gordillo, por eso no les quedó más remedio que cerrar filas y atrincherarse".

Reditar la historia de Carlos Jonguitud, quien permaneció 17 años como "líder vitalicio" del SNTE, no le va a servir de nada, insistieron. "Los maestros de base ya decidimos que Gordillo se va y se tendrá que ir. No vamos a tolerar otro mandato vitalicio ni que continúe la dictadura caciquil y corrupta de la cúpula elbista".

Afirmaron que, a diferencia de las movilizaciones de 1989, cuando miles de maestros salieron a las calles para exigir la democratización del gremio y la salida de Jonguitud Barrios, "los objetivos que hoy defendemos son más importantes e incluyentes: se trata de defender la seguridad social no sólo de los maestros, sino de todos los trabajadores, además de construir un proyecto alternativo de nación en el que sea posible una representación democrática de la clase trabajadora".

La decisión de Gordillo de permanecer de manera "indefinida" como presidenta del SNTE, agregaron, "no son más que patadas de ahogada y síntoma de sus últimos estertores, porque autonombrarse en los hechos líder vitalicia es una ofensa a la inteligencia de los mexicanos, no sólo de los maestros, en un país que ya no está en la época de las viejas tácticas priístas".

Entre mafias

Por su parte, Raquel Sosa, secretaria de educación, ciencia y cultura del "gobierno legítimo", calificó de "nuevo atropello" contra los maestros la decisión de Gordillo de nombrarse presidenta "indefinida" del SNTE. "Esto es resultado de un cacicazgo criminal protegido desde el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, lo cual resulta muy normal, porque entre mafiosos siempre se juntan".

Agregó que la dirigente magisterial es "responsable de haber pervertido no sólo al sindicato, sino el ejercicio del derecho a la educación, porque nadie que durante años ha aplicado métodos facciosos, recursos públicos y cuotas de los maestros para alcanzar cargos políticos y cuotas de poder tiene autoridad para representar a los maestros y menos para autoproclamarse dirigente vitalicio".

En tanto, Sergio Ramírez, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana y experto en el sistema educativo nacional, afirmó que reditar la historia de líderes "vitalicios" es resultado de una "coyuntura política en la que, por un lado, se pretende proyectar fuerza, pero al mismo tiempo se reconoce de manera involuntaria la debilidad de los liderazgos personales, mediáticos y totalmente verticales".

El especialista destacó que con esta decisión, tomada en un contexto político y presidencial muy diferente al que prevaleció durante los gobierno priístas, el SNTE se "está jugando su futuro, pero también (está en entredicho) el de las corrientes democráticas, que deberán asumir los retos de esta coyuntura y tratar de construir una alternativa sólida que haga frente al modelo caciquil y antidemocrático del gremio magisterial".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.