Usted está aquí: domingo 8 de julio de 2007 Sociedad y Justicia El empleo con gobiernos del PAN no creció como se esperaba: investigador

Para los neoliberales la desocupación es una estrategia, afirma

El empleo con gobiernos del PAN no creció como se esperaba: investigador

CAROLINA GOMEZ MENA

En el país, durante los pasados siete años, fueron creadas en promedio "102 mil 785 plazas formales, una cantidad mínima si se toma en cuenta que la demanda de estos años fue de más de 6 millones 106 mil empleos", planteó Francisco Farina Tamez, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), quien expuso que esto representa un "fracaso del actual modelo para generar empleo".

Farinas Tamez detalló que del año 2000 a la fecha, de los más de 6 millones de mexicanos que pasaron a ser parte de la población económica activa (PEA), sólo "un millón 973 mil 690 encontraron un trabajo formal, pero de ellos, 63 por ciento se encuentran en calidad de trabajadores eventuales".

El porcentaje de estos trabajadores con relación a la PEA a principios del sexenio pasado fue de 3.6 por ciento, mientras que en la actualidad ya se elevó a 5.7 por ciento.

El investigador del CILAS expuso que, de igual forma, actualmente seis de cada 10 personas que pierden su empleo no regresan a un trabajo formal, sumándose a las filas de los trabajadores precarios e incluso muchos de ellos deben optar por el comercio informal.

De acuerdo con Farina Tamez, el desempleo para las administraciones neoliberales, en realidad "no representa un problema, sino por el contrario, es su mejor estrategia, así como la de los empresarios para disminuir el costo de la mano de obra y prestaciones de los trabajadores mexicanos".

Un ejemplo es lo que ocurre en las maquiladoras, expuso en entrevista, al destacar que en estos espacios, los salarios oscilan entre "400 y 600 pesos semanales, y las jornadas de trabajo alcanzan hasta 72 horas por semana, mientras que las condiciones laborales son precarias, inseguras y poco higiénicas".

Añadió que el panorama del empleo formal en México sufre un fuerte deterioro, pues si se considera el mes pasado, el Seguro Social "sólo registró 719 mil 500 trabajadores más que hace siete años".

Subrayó que "desde que el PAN llegó a la Presidencia de la República, el empleo y los salarios no han crecido en lo esperado, pues ahora más de 60 por ciento de la población se encuentra en el subempleo o en el autoempleo, las pocas fuentes laborales que el gobierno genera son precarias y de mala calidad, además de que la mitad de la población percibe un salario que no supera los 80 pesos diarios".

Refirió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) "pone oídos sordos en torno a esta situación en la que proliferan las violaciones a la Ley Federal del Trabajo, la sobrexplotación y el incumplimiento de las normas mínimas de seguridad e higiene, bajo el esquema de que es mejor tener este tipo de fuentes laborales que estar sin empleo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.