Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 8 de julio de 2007 Num: 644

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Víctor ríe fácil
MARTÍN LOZANO

Buenas noches
TASOS LIVADITIS

Violencia sexual: hablan ex presas políticas
COLECTIVO EL LEGADO DE
LAS MARIPOSAS

Sobre un tema de Azorín
LEANDRO ARELLANO

Nueva soledad europea
ILÁN SEMO

Medio siglo de
Operación Masacre

MARCO ANTONIO CAMPOS

Lector de diccionarios
RICARDO BADA

Leer

Columnas:
Mujeres Insumisas
ANGÉLICA ABELLEYRA

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

Cabezalcubo
JORGE MOCH

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

EL EXTRAÑO CASO DE LAS MÚLTIPLES SOLUCIONES

JORGE ALBERTO GUDIÑO HERNÁNDEZ


Milorad Pavic,
Pieza única,
Sexto Piso/ Conaculta,
México, 2007.

Como toda entidad viva compuesta por innumerables seres que la configuran, la literatura está en un constante proceso de evolución. Sin embargo, dicho proceso es lento. Parte más de la idea de una espiral a la que le cuesta un enorme esfuerzo ampliar su última vuelta para dar espacio a una nueva, que de una serie de círculos concéntricos. Es por eso que, durante largos períodos, resulta imposible percibir avance alguno; incluso se llega a pasar que el lector sorprendido frente a una novedad editorial se pregunte cómo puede seguir escribiéndose como hace varios siglos. Pese a este lento avance de la evolución, hay autores que contribuyen con creces a acelerar el proceso. Tal es el caso de Milorad Pavic (Belgrado, 1929). Hay quienes aún buscamos las diferencias entre sus dos diccionarios. Pieza única es su más reciente entrega.

Aleksandar Klozevits es un andrógino al que el jefe de la mafia ha amenazado por sus múltiples deudas. Ahora tendrá que asesinar a un par de personas como pago por dejarlo vivir. Para lograrlo, empieza a vender sueños futuros a quien esté dispuesto a comprarlos. El precio es demasiado alto. No sólo es una cantidad considerable la que se tiene que desembolsar, sino que se deben llevar a cabo ciertas acciones que suelen contravenir los deseos de los soñadores de futuro. Serán ellas las que posibiliten que se les otorgue el sueño deseado aunque incompleto. Serán ellas las que permitan realizar dos asesinatos de forma perfecta. Porque resultará casi imposible para el inspector Eugene Stross culpar a Klozevits en cualquiera de sus facetas. Será por ello que se dedique a anotar cada una de sus conclusiones en su cuaderno azul. Entonces lo expuesto es tan sólo una posibilidad.


Milorad Pavic

Pieza única es una novela negra que se desarrolla en un plano fantástico. La conclusión a la que llegue cada uno de los lectores (ayudado o no por las cien alternativas que ofrece el cuaderno azul) será particular y única. Aunque el planteamiento puede resultar sencillo; aunque muchos podrán argumentar que toda la literatura es una obra abierta en la que el lector completa el trabajo; aunque haya quien se quede con la sensación de que no le han contado todo, lo que es innegable es que Pavic ofrece una novela digna de ser recordada.

Con el acento puesto en la integración del lector a una diégesis exuberante y rica en posibilidades, Pavic seduce no sólo por el juego de posibilidades, sino por la manera en la que integra mecanismos que suelen estar confrontados. Habrá quien se entretenga discutiendo cuál de los finales es el más pertinente; quien opte por concursar escribiendo el centésimo primero; o quien se pierda en las marismas de la historia. Da igual. También habrá quien, más que todas las cosas, desee volverse un habitante de ese mundo que nos es ofrecido porque es ésa, quizá, la aportación que hará que la espiral dé la vuelta a una mayor velocidad.



El espejismo democrático.
De la euforia del cambio a la continuidad,

Lorenzo Meyer,
Oceano, México, 2007.

Desde una perspectiva que -según afirma- toma en cuenta el entorno internacional, Meyer analiza aquí lo que a las claras indica el título del libro, dividido en capítulos como "Corrupción política", "AMLO: claves para explicarlo", "Las campañas y sus temas", "Oleadas populistas", "Crisis poselectoral". Juzgue el lector.



He amado,
José Viñals,
La Poesía,
señor hidalgo,
España, 2006.

Con prólogo de Guillermo F. Rojano, quien afirma que Viñals es un "autor de culto", el volumen recoge la obra poética escrita por este último desde 1998, compuesta por once libros, divididos en cuatro apartados, uno amoroso e intimista, otro ideológico-político, uno más narrativo y el último hecho de canciones.



Historias de mujeres,
Rosa Montero,
Punto de Lectura,
España, 2006.

Publicado originalmente en 1995, el volumen recoge los ensayos que Montero escribió para dar su visión sobre el universo femenino desde la perspectiva de las letras, la pintura y el quehacer artístico en general. Así, aborda vida y obra de insoslayables como Christie, Beauvoir, Sand, Kahlo, Claudel, las hermanas Brontë y varias más.